- Mundo
Noboa decreta Estado de excepción en provincias y municipios de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Gilchrist Noboa Azín, decretó hoy jueves Estado de excepción por 60 días en Ecuador, ante la conmoción interna y el conflicto armado en seis provincias y dos municipios del país, incluido Quito, capital del país, informó la presidencia.
La Secretaría General de Comunicación indicó en un comunicado que la decisión del Estado de excepción focalizado se toma para fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en función de defender la soberanía e integridad del Estado, seguridad ciudadana y orden público.
La medida abarca a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Quito, Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.
“El decreto dispone la suspensión al derecho de la inviolabilidad de domicilio y el de correspondencia; así como el derecho a la libertad de reunión en los territorios antes descritos”, precisó la dependencia.
De igual manera, el presidente Noboa dispuso toque de queda nocturno todos los días de las 22:00 a las 5:00 horas en 19 municipios donde existen problemas de inseguridad y violencia atribuidos a bandas del crimen organizado que operan en esas zonas.
La medida rige también para municipios ubicados en las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos y Orellana. La Secretaría General de Comunicación recordó que el gobierno, "comprometido a defender la seguridad ciudadana y la soberanía del país, toma decisiones para reforzar las estrategias de seguridad que reduzcan los índices de violencia en el país".
Ecuador se encuentra, desde el 9 de enero pasado, en un conflicto armado interno que Noboa declaró en el país contra 22 bandas del crimen organizado, calificadas como terroristas.
Bajo esa medida, militares fueron desplegados en las calles y zonas conflictivas para neutralizar las actividades de los grupos criminales vinculados al narcotráfico.
En lo que va de su mandato, que inició el 23 de noviembre de 2023, Noboa declaró varios Estados de excepción y militarizó zonas conflictivas, para frenar la escalada de violencia con asesinatos, secuestros. y extorsiones, entre otros delitos en Ecuador.
El país cerró el 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes, según la Policía Nacional. (JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 1 hora 31 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 4 horas 29 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 6 horas 43 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 6 horas 44 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 6 horas 55 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 7 horas 4 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 7 horas 12 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 7 horas 25 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 2 horas 44 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 3 horas 52 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 4 horas 22 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 4 horas 32 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 horas 6 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 5 horas 9 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 horas 15 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 5 horas 28 mins
