- Gobierno
Subsidiar tenencia vehicular saldrá caro al gobierno: Aregional
Conjuntamente con Sinaloa y Colima, Puebla
Fue desde que inició su gestión, en 2011, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle inició un programa de exención del pago de ese gravamen, el cual se resarciría con un subsidio, tras así prometerlo durante su campaña a la gubernatura.
Hasta abril de 2013, la administración estatal había destinado recursos por mil 825.4 millones de pesos para subsidiar el programa de apoyo al 100 por ciento en el pago del impuesto de la tenencia vehicular, según información oficial dada a conocer por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a través de una respuesta otorgada a una solicitud de información pública.
De acuerdo con un análisis que Aregional
Los ciudadanos quedan liberados de ese arancel, siempre que estén al corriente con otros pagos, como el del control vehicular.
Sin embargo, alertó que este esquema financiero provoca una disminución de los ingresos estatales, lo que a su vez, orilla a los gobiernos a buscar otros esquemas para incrementar la recaudación estatal y a realizar ajustes en su gasto.
“Las entidades federativas que decidieron eliminar el ISTUV como gravamen local, o que continuarán cobrándolo con grandes exenciones y subsidios, verán disminuidos sus ingresos de manera muy importante. Esta reducción en sus ingresos de libre disposición, implica futuras acciones por parte de estos estados tendientes a ajustar el gasto público, de manera mucho más enérgica para mantener sus respectivos equilibrios presupuestarios”, cita el informe.
La consultora indica que otras alternativas que los estados en cuestión podrían utilizar otras alternativas como incrementar las tasas a otros impuestos o introducir nuevos tributos para compensar la disminución de recursos, a fin de “evitar un deterioro en sus programas operativos y de inversión, ya que su capacidad de pago y flexibilidad financiera está siendo gravemente afectada con la eliminación de este impuesto”.
“Lo anterior es muy preocupante, considerando que en la mayoría de los casos, las entidades federativas afectadas han registrado déficits financieros sustanciales durante los últimos años, que se deben en parte a la eliminación de este gravamen y a la mala administración que presentan”, se advierte en el documento.
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 7 horas 20 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 7 horas 57 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 8 horas 12 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 42 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 9 horas 5 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 9 horas 15 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 9 horas 42 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 9 horas 50 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 2 horas 47 mins -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 5 horas 34 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 6 horas 7 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 6 horas 12 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 6 horas 29 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 6 horas 35 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 8 horas 38 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 8 horas 47 mins
