• Gobierno

San Andrés supera a Puebla en viabilidad financiera: aRegional

  • Samantha Páez
La consultora destaca del municipio cholulteca su moderación de gastos operativos y su eficiencia administrativa
.

San Andrés Cholula fue el mejor evaluado en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2015, elaborado por la consultora aRegional, mientras que la capital del estado se encuentra en la posición 19, reprobada en generación de ingresos y equilibrio en las finanzas.

El IVFM es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. Para el índice 2015 se tomó en cuenta la gestión financiera de 2011 a 2013 para 89 municipios ubicados en 28 estados, excluyendo al Distrito Federal.

aRegional estimó los resultados de los gobiernos municipales de la muestra utilizada en lo relativo a su autonomía financiera, su fortaleza tributaria, la carga administrativa que tienen, su generación de ahorro interno y su grado de endeudamiento, entre otros indicadores.

Para el estado de Puebla sólo se tomaron en cuenta la ciudad capital y San Andrés Cholula.

Buenos resultados

El municipio mejor posicionado de México en el IVFM fue San Andrés Cholula, Puebla, con una puntuación de 83.6 sobre cien. Después quedaron Celaya, Guanajuato, con 71.1, y Chihuahua, con 68.5 puntos.

Aunque San Andrés prácticamente reprobó en el Indicador General de Ingresos (IGIM) al lograr 55.2 puntos, referente a la generación de ingresos propios, logró superar a la ciudad de Puebla, que se ubicó en el décimo noveno sitio.

aRegional manifestó que una de las principales fortalezas de San Andrés es "no contar con apalancamiento financiero de largo plazo, al no reportar endeudamiento durante el periodo de estudio".

Destaca la moderación de sus gastos operativos y su eficiencia administrativa sobresaliente respecto al resto de municipios que se tomaron en cuenta.

Sin embargo la consultora llamó la atención sobre el uso de financiamiento a corto plazo, que en futuras evaluaciones puedan bajar la calificación después de que se apruebe la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

Pasa de panzazo

La capital del estado obtuvo una puntuación de 61.1 sobre cien, con lo cual pasaría de panzazo el Índice de Viabilidad Financiera.

Los aspectos en que el municipio de Puebla resultó peor evaluado fueron los indicadores General de Ingresos y de Equilibrio Financiero, donde se califica el esfuerzo que realizan los gobiernos para mantener el equilibrio de sus finanzas.

A pesar de esta situación la Angelópolis se situó como la quinta capital de estado con una mejor calificación, sólo por detrás de Chihuahua; Mérida, Yucatán; Querétaro y Saltillo, Coahuila.

Ambos ayuntamientos fueron catalogados en el rubro de Alto Desempeño, es decir, que obtuvieron una puntuación superior a 60 gracias a que tienen fortaleza recaudatoria; han implementado medidas para controlar sus gastos de operación; su generación de ahorro interno se ha mantenido a niveles adecuados y la mayoría de estos municipios tienen buen dinamismo en su actividad económica.

Baja California, al fondo

En contraste dos de las ciudades más importantes de Baja California, Tecate y Mexicali, se colocaron en los últimos lugares de la evaluación con puntajes de 26.8 y 33.4, de manera respectiva.

Las ciudades con las peores calificaciones son Tecate, La Paz, en Baja California Sur; Coacalco, Estado de México; Tepic, Nayarit, y Mexicali.

De manera general hubo 22 municipios que tuvieron un desempeño financiero alto, con una puntuación superior a 60; otros 36 ayuntamientos tuvieron un desempeño medio, con una puntuación de 60 a 51, y 31 municipios tuvieron un desempeño bajo, con una evaluación inferior a 50.

Tags: 

Comentarios de Facebook: