- Sociedad
Chilangos están mejor preparados para enfrentar sismos
La conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 1985 hizo recordar a 68 de cada cien encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que el temblor los agarró en su casa y que tres décadas después 6 de cada diez dicen que están preparados para otro desastre natural de esas características.
GCE llamó por teléfono a 400 hogares del Distrito Federal y encontró que 62.3% de los entrevistados dijo que vivió en carne propia el terremoto, y 11.7% sintió el movimiento telúrico en su trabajo, 8.3% en la escuela, 7.8% en la calle y 1.2% en un hospital. 2.3% no recordó dónde andaba y el resto no respondió.
40 por ciento de la gente tiene en la memoria que cuando sintió que la tierra temblaba salió al patio o calle, mientras que 17 recuerdan que buscó un lugar donde protegerse y 12.5 se quedó quieto en espera que todo pasara, mientras que 6.8% no olvida que rezó para salir con bien.
33.4% señaló que en un caso semejante haría lo mismo, pero son más lo que se moverían diferente: 50.7%:
Más de la mitad (56.1%) saldría y buscaría un lugar seguro, 17.4% seguiría las recomendaciones de no correr y mantener la calma, 14% se protegería y a su familia debajo de un mueble, 5.4% se quedaría quieto.
En vísperas de la conmemoración de tres décadas del terremoto, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que pensara en general en las autoridades de la Ciudad de México y opinara si están mejor preparadas para atender un sismo como el de 1985:
10.7% señaló que se encuentran muy preparadas, mientras que 45.7% considera que se encuentran algo listas para una catástrofe de ese tipo. 12.3% cree que no se hallan nada preparadas y 27.3% indica que las capacidades son pocas.
En este escenario recordaron a la ciudadanía que las autoridades han realizado una serie de recomendaciones a la ciudanía y pidieron que con “toda sinceridad” dijera si las lleva a cabo:
85.5% de los entrevistados dijeron que todos los miembros de su familia tienen a la mano una identificación oficial. 13.1% reconocen que no han cumplido con este pedido.
82% está seguro que sus instalaciones de gas, agua y electricidad de sus viviendas están en buenas condiciones. 17.5% viven en hogares que no cumplen estas necesidades.
74.2% señalan que sus libreros, armarios, repisas, espejos, cuadros, lámparas, están firmemente sujetos a las paredes y techos. 23% de la gente no tiene la seguridad que cumpla con este tipo de recomendaciones.
Las lecciones de los terremotos del 85 y las campañas oficiales de prevención no han hecho que muchos mexicano atiendan algunas cosas para prepararse mejor ante este tipo de fenómenos naturales.
65.5% de los ciudadanos no ha hecho revisar su vivienda por algún técnico o especialista en construcción para asegurarse que está en buenas condiciones. 34% sí cumplió con este pedido.
58.2% no tiene un plan de protección para saber qué hacer ante un sismo en su hogar y con su familia. 41% ha planeado qué haría en caso de una catástrofe.
55.6% de la gente no tiene a la mano un botiquín, los números telefónicos de emergencia, radio portátil, una linterna y pilas nuevas. 43.6% sí ha hecho conciencia y cuenta con este paquete de emergencia.
Un dato que llama la atención es que hace un año, cuando GCE preguntó sobre la existencia de botiquín en casa, 71 de cada cien dijeron que había uno en su hogar y en 2015 solo contaban con este tipo de paquete 66 personas.
34 no tienen hoy un botiquín, cuando un año antes eran 28.