• Municipios

Pese a denuncias, sindicato del ayuntamiento de Tehuacán busca reelección

  • Andrea Castillo
Los trabajadores enviaron un escrito al gobernador de Puebla en el que denunciaron las anomalías del proceso electoral
.

La lideresa del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, Verónica Jiménez García, busca la reelección, al igual que la actual tesorera, Teresa de Jesús Herrera Almaraz. Ambas registraron sus planillas, una con el color morado y la otra con el naranja.

Tras el cierre del registro de planillas, se confirmó la inscripción de seis grupos; sin embargo, los trabajadores destacaron que entre los aspirantes figuran cinco miembros de la actual mesa directiva, que incluyen a Jiménez García y Herrera Almaraz, quienes lideran las planillas morada y naranja, respectivamente.

Los empleados consideran que la reelección busca mantener el control del sindicato y proteger presuntas irregularidades de los últimos cinco años. A pesar de que en la elección pasada se propuso evitar la reelección, el proceso actual repite la historia sindical.

Cabe señalar que la anterior lideresa, Ivonne Morales Luna, permaneció en el cargo cerca de 10 años, lo que genera preocupación ante la posible continuidad de Jiménez García en el gremio.

Los grupos participante son:

  • Color naranja, denominada Democracia Sindical.
  • Color azul marino, llamada Unión Sindical.
  • Color amarillo, bajo el nombre A la Orden.
  • Color verde, nombrada Lustitia.
  • Color rojo, representada por Unión y Fuerza.
  • Color morado, encabezada por la actual líder sindical, Verónica Jiménez García, bajo el nombre Unidad y Experiencia Sindical.

Denuncias de irregularidades

Los afiliados acusaron a Verónica Jiménez García de coacción del voto a favor del expresidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández.

En el caso de Teresa de Jesús Herrera Almaraz, señalaron que enfrenta procedimientos en la Contraloría por presunta alteración de su fecha de ingreso al sindicato, con el fin de obtener una jubilación con un salario de 20 mil pesos.

Por lo anterior, los trabajadores enviaron un escrito al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en el que denunciaron anomalías en el proceso electoral. Entre las irregularidades mencionadas, destacaron que la Comisión de Elecciones fue designada sin el consentimiento de la asamblea, lo que violenta los estatutos sindicales.

Además, señalaron que el acceso al voto se restringió a quienes cuentan con una credencial entregada recientemente, lo que excluye a parte del padrón registrado en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: