- Economía
Canaco pide revisar legalidad de tiendas chinas ante voraz crecimiento
Nueve de cada 10 productos ofertados en el primer cuadro de la ciudad de Puebla son procedentes de países asiáticos, principalmente China, por lo que Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), pidió a las autoridades aduanales revisar el pago de impuestos.
En entrevista con e-consulta, Cisneros Madrid comentó que lo preocupante dentro del crecimiento de tiendas de importaciones es el tema de los productos, de los cuales no se pagan los impuestos correspondientes en las aduanas, por ello exhortó a las autoridades a realizar los filtros correspondientes, revisar todos los paquetes que llegan del extranjero y “evitar así la competencia desleal”.
Indicó que el precio tan económico de estos artículos puede deberse a la economía del país de origen o a que no se esté realizando el pago correspondiente de impuestos, como son los aranceles, pero este tema compete a las autoridades.
Asimismo, mencionó que el interés del mercado asiático por llegar a México derivó por la alta densidad poblacional, además de ser una antesala al mercado americano, considerado el más grande del mundo.
Juan Pablo Cisneros Madrid consideró que los pequeños comerciantes deberán innovarse, capacitarse y adentrarse en el nuevo mercado para poder equilibrar esta competencia.
Tienda china de Famsa vende piratería
La nueva tienda china que se instaló en el local que por 26 años ocupó la empresa Famsa en el Centro Histórico de Puebla vende piratería e imitaciones de marcas de diseñador.
El comercio, de nombre Senlin Casa, abrió como periodo de prueba desde este jueves hasta el 30 de septiembre, para operar de forma oficial el 1 de octubre.
Destaca que muchos de sus productos no son originales, ya que tienen nombres falsos. Por ejemplo, un perfume Chance Chanel Eau Trende, que en páginas como Mercado Libre tiene un precio de 3 mil 293 pesos, en la tienda china es vendido como Chenale por sólo 125 pesos, una diferencia del 96 por ciento.
También ocurre en casos como el paquete de bóxers Calvin Klein; el pack de tres puede alcanzar un precio de mil 199 pesos y de forma individual cuestan en promedio 399.
Sin embargo, la tienda Senlin Casa vende los bóxers Ghlain Klain por sólo 55 pesos, una diferencia de 344 pesos entre cada prenda.
Otros productos que también se encuentran en el establecimiento son mochilas pirata de marcas como Nike, Adidas o Jordan, e imitación de accesorios de diseñador como Gucci y Louis Vuitton.
¿Qué otras cosas se venden en la tienda china?
Estos comercios asiáticos se caracterizan por vender productos para cubrir distintas necesidades, tanto para el hogar o productos de higiene personal, como para jardinería, en distintas calidades y a un precio accesible.
Algunos de sus productos, como los juegos de desarmadores, se pueden encontrar desde los 145 hasta los 240 pesos, dependiendo de la calidad.
Para el hogar hay productos como closets de tela o cortinas desde 399 pesos, y zapateras con un precio de 355 pesos.
Otros precios de productos:
- Perfumes - de 80 a 130 pesos (imitación)
- Termos - de 180 a 220 pesos
- Gorras - de 89 a 139 pesos
- Figuras de yeso - de 105 a 459 pesos
- Mochilas - de 219 a 289 pesos
- Patinetas - de 175 a 264 pesos
- Scooter - 650 pesos
- Juguetes para perro - de 25 a 69 pesos
- Tazas - de 35 pesos a 60 pesos
- Sartenes - de 145 a 219 pesos
- Latas de pintura - 69 pesos
- Calcetines - de 10 a 59 pesos (CR)