• Municipios

Ejidatarios de Tlahuapan protestan durante audiencia de excomisariado

  • Carlos Moreno
Exigieron que caiga el peso de la ley contra Carlos Sánchez Alpízar, acusado de defraudarlos con 176 millones de pesos
.

Un grupo de ejidatarios de Tlahuapan protestaron a las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para exigir que se resuelva la restitución de fondos que les adeudan, ya que al interior del inmueble se realizaba la audiencia al excomisariado Carlos Sánchez Alpízar, presunto responsable de defraudar a los campesinos con el pago de sus tierras.

Pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que caiga todo el peso de la ley contra el excomisariado por llevarse en 2018 el dinero que corresponde al pago de sus ejidos, que fueron utilizados para la construcción de la autopista México-Puebla.

Nos robaron nuestro dinero. Ha vivido desde 2018 hasta 2024 con el dinero que no le corresponde (…) él se fue a esconder como una rata asquerosa junto con sus cómplices, que se les aplique la ley conforme corresponde”; expresó una de las mujeres.

¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!” fue el grito a todo pulmón que expresaron los manifestantes a las afueras del edificio de justicia de San Andrés Cholula, mientras esperaban el dictamen de la audiencia de Carlos Sánchez.

Carlos Sánchez, presunto defraudador de ejidatarios de Tlahuapan

El pasado 17 de agosto, Carlos Sánchez fue detenido por la Fiscalía General de Querétaro, ya que se encontraba prófugo por ser el presunto responsable de la defraudación económica por el pago de las tierras expropiadas para la autopista México-Puebla.

El excomisariado fue señalado por los mismos ejidatarios de Tlahuapan que bloquearon tres días la autopista  México-Puebla para exigir el pago de sus tierras que fueron expropiadas en 1958.

Señalaron que el 27 de septiembre de 2018, el entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón, entregó a Carlos Sánchez un cheque por 176 millones de pesos que debió ser repartido entre los campesinos.

Sin embargo, denunciaron que sólo a 20 de los 60 dueños ejidales recibieron parte del dinero que les correspondía, ya que dichas personas eran cercanas a Carlos Sánchez.

Ante dicha situación, fue que los ejidatarios de Tlahuapan decidieron bloquear el acceso a la autopista México-Puebla. La manifestación superó las 70 horas.

Tras el cierre, los ejidatarios levantaron el bloqueo durante la mañana del pasado 10 de agosto, luego de sostener una reunión con la Secretaría de Gobernación para tratar el problema que los afectó.

El jueves pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó que ya iniciaron las investigaciones en torno al cierre de la autopista México-Puebla por posibles delitos que hayan ocurrido.

“Yo les informé oportunamente que tomamos conocimiento de hechos que estaban ocurriendo en el lugar de la obstrucción de la vía de comunicación y vimos imágenes de personas que iban entubados en vehículos, de una persona que iba a recibir atención médica, otras personas que decían llevar mercancía y que se estaba dañando o afectando, y por supuesto daños que se cometieron en la misma zona de toda esa aglomeración vehicular. Por eso iniciamos una investigación”, argumentó entonces el fiscal Gilberto Higuera Bernal. (CMP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: