- Seguridad
Detienen a excomisariado que defraudó a ejidatarios de Tlahuapan
El excomisariado ejidal de Tlahuapan, Carlos Sánchez Alpízar, fue detenido durante la madrugada de este sábado en Querétaro, pues se encontraba prófugo por presuntamente haber defraudado a campesinos por el pago de las tierras expropiadas para la autopista México-Puebla.
Carlos Sánchez ha sido señalado por ser el presunto responsable del fraude a ejidatarios de Tlahuapan, quienes por tres días bloquearon la México-Puebla para exigir el pago de sus tierras que se expropiaron en 1958 para la construcción de dicha vialidad.
El 27 de septiembre de 2018, Javier Aquino Limón, quien en ese entonces era delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le entregó al excomisariado un cheque por 176 millones de pesos que debía repartirse entre todos los ejidatarios de Tlahuapan.
Sin embargo, los campesinos denunciaron que sólo 20 de los 60 dueños del ejido recibieron el dinero que les correspondía, pues quienes obtuvieron parte del dinero del cheque eran personas cercanas a Carlos Sánchez.
Sin embargo, desde el 6 de agosto, pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla para exigir el pago de sus tierras; la manifestación superó las 70 horas.
Días después de que comenzó el bloqueo carretero, el 8 de agosto de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante la mañanera que el Gobierno Federal pagaría a los ejidatarios el monto que se les debe.
Al mismo tiempo, indicó que las autoridades correspondientes estaban en la búsqueda de un arreglo legal para poder retribuir a los manifestantes que habían cortado la circulación.
Tras cerrar por 70 horas la vialidad, los ejidatarios levantaron el bloqueo por la mañana del 10 de agosto, luego de haber sostenido una reunión con la Secretaría de Gobernación de Puebla, donde dialogaron sobre el problema que han enfrentado.
FGE inicia investigaciones en torno a bloqueo de ejidatarios de Tlahuapan
El jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó que ya se iniciaron las investigaciones en torno al cierre de la autopista México-Puebla por posibles delitos que hayan ocurrido.
“Yo les informé oportunamente que tomamos conocimiento de hechos que estaban ocurriendo en el lugar de la obstrucción de la vía de comunicación y vimos imágenes de personas que iban entubados en vehículos, de una persona que iba a recibir atención médica, otras personas que decían llevar mercancía y que se estaba dañando o afectando, y por supuesto daños que se cometieron en la misma zona de toda esa aglomeración vehicular. Por eso iniciamos una investigación”, argumentó el fiscal Gilberto Higuera Bernal. (PSR)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 12 horas 59 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 13 horas 28 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 13 horas 57 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 14 horas 7 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 14 horas 16 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 14 horas 25 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 14 horas 55 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 15 horas 32 segs
Destacadas
-
Vinculan a Rafael Zabalza por ataques en la AtlixcáyotlSeguridadHace: 45 mins 9 segs -
Andy Burnham asume como primer ministro de Reino UnidoMundoHace: 1 hora 14 mins -
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 15 horas 5 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 15 horas 6 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 15 horas 37 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 16 horas 17 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 16 horas 52 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 17 horas 37 mins
