- Saludable
Semana Mundial de la Lactancia Materna: estos son sus beneficios
Desde el 5 al 11 de agosto de 2024, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Esta fecha establecida por la Asamblea Mundial de la Salud busca reconocer la lactancia materna no solo como un derecho de los bebés, sino también de las madres y la sociedad en general pues de ella depende el bienestar de los humanos, por esta razón se busca proteger, promover y apoyar esta actividad que puede salvar vidas.
Bajo el lema “Cerrando brechas: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones", la SMLM tiene como objetivo minimizar las desigualdades que experimentan los grupos vulnerables para ejercer su derecho a la lactancia materna digna.
Desde 2012, se estableció a nivel global la meta de aumentar para el 2025 hasta al menos el 50 por ciento la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió algunos de los beneficios de la lactancia materna, la cual garantiza la salud y supervivencia de los bebés.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, ya que es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades que aparecen en la infancia. Si es administrada durante los primeros seis meses de vida, el niño obtendrá la energía y nutrientes que los menores necesitan durante desde los primeros doce meses hasta el primer tercio del segundo año.
La lactancia también representa un beneficio para la salud de las madres, pues si se mantiene su práctica poco después del parto, el útero regresará más rápido a su tamaño original, lo cual facilitará la recuperación, reduciendo el riesgo de hemorragias.
A su vez, ayuda a las mujeres a perder el peso ganado durante el embarazo, también previene la osteoporosis, el cáncer de seno y de ovario. Y por si fuera poco, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) puede ser considerada como un método anticonceptivo natural que ofrece, en promedio, efectividad en los primeros seis meses posteriores al parto.
La lactancia materna tiene también efectos emocionales positivos pues mejora el apego y la relación entre madre e hijo, además de tener propiedades analgésicas.