• Política

Se vuelve a aplazar audiencia contra Eduardo Alcántara; ministerio público no se presentó

  • Anaid Piñas
La audiencia contra el diputado local se reprogramó para el lunes 5 de agosto; la ministerio público que lleva el caso argumentó que tenía otro juicio asignado
.

De nueva cuenta, la audiencia en contra de Eduardo Alcántara Montiel no se llevó a cabo debido a que ni él ni la ministerio público que lleva el caso se presentaron. Ante ello Érika de la Vega Gutiérrez informó que el diputado local podría ser aprehendido en caso de que siga retrasando el proceso judicial en su contra, derivado de las acusaciones que enfrenta por violencia de género y acoso sexual.

En entrevista, tras el desahogo de la audiencia de formulación de imputación realizada este miércoles 31 de julio, insinuó que la Fiscalía General del Estado (FGE) busca evitar sancionar al acusado.

Destacó que el legislador no acudió a la cita en el Centro de Justicia Penal de Puebla y sólo se conectó vía remota, como ha hecho con las audiencias anteriores. Además, el abogado que lo representó ya había sido revocado como defensa sin que esto fuera alertado por las autoridades.

Indicó que la ministerio público que lleva el caso tampoco se presentó en el lugar, argumentando que tenía otro juicio asignado y el nuevo ministerio público desconocía las actualizaciones de la carpeta de investigación.

Debido a que el nuevo representante necesitaba al menos 36 horas para estudiar el caso a profundidad la audiencia fue diferida y reprogramada para el lunes 5 de agosto a las 8:30 horas.

En respuesta, la juez señaló que tanto la ministerio público como el diputado local debieron presentarse al Centro de Justicia Penal de Puebla, pues el proceso lleva tres años y no ha sido posible avanzar, por lo que en caso de no acudir a la próxima cita podrían girar una orden de aprehensión contra el acusado.

“Le pide la juez a Eduardo N que asista de manera presencial, ya no por vía remota, y que si quiere hacerlo así que estén presentes sus abogados. Eduardo N está retrasando el proceso, valiéndose de los sesgos que tiene la ley para poderse colar como violentador a donde quiera y en el cargo que sea”, declaró.

Érika de la Vega Gutiérrez lamentó que el personal de la FGE se preste para proteger a un violentador que se escuda en el cargo que ostenta para evadir la ley, por ello les pidió reconsiderar su actuar, ya que no es la única mujer revictimizada o que intenta obtener justicia en Puebla.

“Hay muchas mujeres que están en una situación peor que la mía y la ley no hace lo suyo. Las autoridades nos deben ver con sentido humano, aplicando las leyes que defienden a la mujer. Mi llamado es que actúen de manera pronta y expedita”, concluyó.

Eduardo Alcántara Montiel fue denunciado por su compañera de partido, Erika de la Vega Gutiérrez, por violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual, hechos que fueron acreditados por los tribunales electorales federales y locales.

El 30 de marzo de 2023, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó las acusaciones de la abogada, quien afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

El 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso como sanción que el legislador panista fuera inscrito por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y aunque la sanción fue impugnada, la SRCDMX ratificó la sentencia en octubre. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: