- Municipios
En Tochimilco, altares de Día de Muertos superan los 50 mil pesos
Las ofrendas nuevas de papel picado elaboradas por las familias de Tochimilco tienen un costo aproximado de 50 mil pesos cada una. Este precio incluye no solo la colocación del altar, sino también todos los insumos que lleva, como tela, comida, pan, ceras, llorones, la estructura, flores y veladoras.
El presupuesto también contempla los alimentos que se comparten con los visitantes el 1 y 2 de noviembre.
Este municipio, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, se prepara para la temporada de Todos Santos con 37 altares de papel picado y uno de pan artesanal. Todos estarán expuestos del 28 de octubre al 2 de noviembre.
Estos altares se diferencian de los del vecino municipio de Huaquechula por el papel picado que los adorna, ya que es la forma en que los vivos recuerdan sus raíces prehispánicas.
La ofrenda consta de tres niveles: el primero representa el mundo terrenal, el segundo el camino de flores y el tercero el mundo celestial.
Estos altares cuentan con la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, otorgada en 2023.
Ofrenda de pan
De igual manera, se prepara la séptima edición de la ofrenda de pan de la panadería artesanal La Ciénega. Heriberto Télez señaló que este altar se inaugurará el próximo 28 de octubre.
Es preciso señalar que todos los detalles y decorados de las piezas de pan que dan forma a este altar son realizados completamente a mano por los panderos. En esta labor, llevan casi 20 días de trabajo para la elaboración de 50 piezas.