- Municipios
Prohíben uso de pirotecnia en Acatlán tras explosión en San Rafael
A pesar de que el uso de pirotecnia quedó prohibido por las autoridades municipales en Acatlán de Osorio, tras un accidente ocurrido la mañana del domingo en una fiesta patronal, durante la tarde y noche se escucharon varias detonaciones derivadas de su quema.
La mañana del domingo 20 de octubre, durante una procesión por los festejos religiosos en honor al Arcángel San Rafael, se registró la explosión de un artefacto en el Barrio de San Rafael, con un saldo de seis personas lesionadas.
Por lo anterior, el ayuntamiento de Acatlán de Osorio emitió un comunicado la tarde del domingo, en el que estableció la prohibición del uso de cualquier tipo de artefacto pirotécnico.
Sin embargo, señaló que la Mayordomía y el Comité de Fiestas cuentan con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la quema de pirotecnia, respetando las tradiciones y costumbres. Dicha autorización seguirá vigente para los próximos días.

El comunicado también advirtió que en eventos particulares está completamente prohibido el uso de pirotecnia, por lo que personal de Protección Civil y la Policía Municipal realizarán rondines para sancionar a quienes violen esta normativa, procediendo conforme a la ley.
Este medio recibió un documento expedido por la Sedena a nombre de David Ramírez Cid, quien fabrica y vende productos pirotécnicos. No obstante, este permiso solo ampara la fabricación y transporte de la pirotecnia, no su detonación en eventos públicos.
En ese sentido, cualquier organización, como el Comité de San Rafael, debe solicitar un permiso adicional para su uso en eventos masivos, como jaripeos o bailes públicos.
A pesar de lo sucedido, vecinos de la zona reportaron que la manipulación de pirotecnia por parte de particulares continuó durante la tarde y noche del mismo domingo, por lo que solicitaron intervención por parte de las autoridades correspondientes. (APP)
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 1 hora 48 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 3 horas 15 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 3 horas 31 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 3 horas 36 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 3 horas 36 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 3 horas 43 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 3 horas 50 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 3 horas 54 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 1 hora 6 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 2 horas 51 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 2 horas 57 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 58 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 3 horas 5 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 3 horas 11 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 3 horas 14 mins
