• Cultura

Instalarán 29 altares monumentales en Huaquechula, Puebla

  • Mariana Velázquez
Disfruta de los Altares Monumentales de Huaquechula, una tradición única en Puebla, aquí te damos todos los detalles
.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, los visitantes podrán disfrutar de los Altares Monumentales en Huaquechula, Puebla, una tradición rica en sincretismo cultural que combina elementos de la cosmovisión prehispánica con las tradiciones católicas. Esta mezcla ha hecho que los altares sean valorados como Patrimonio Cultural del Estado desde 1997.

Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo de Huaquechula, explicó en rueda de prensa que los altares se dividen por fechas especiales: el 28 de octubre se recuerdan a las personas fallecidas en accidentes, el 31 de octubre se recibe a los niños, y el 1 de noviembre se honra a los adultos. A partir de las 2 p.m., las familias podrán acceder a los altares monumentales y se recomienda ofrecer una cera escamada a los anfitriones para recibir una oración de intercesión.

Para este 2024, se espera la instalación de 29 altares, incluidas ofrendas para aquellos que murieron por COVID-19 y una especial dedicada a los olvidados, conocida como "La ofrenda de La Ánima Sola".

Niveles de los altares monumentales

Los altares monumentales de Huaquechula cuentan con tres niveles, cada uno con un simbolismo particular:

  • Primer nivel: Representa el plano terrenal, donde se colocan alimentos, bebidas, pan, frutas y un espejo que refleja la fotografía del difunto hacia el techo, simbolizando su espíritu.
  • Segundo nivel: Conecta la tierra y el cielo, representando la intercesión por el difunto con imágenes religiosas. En la tradición ancestral, este espacio estaba relacionado con el inframundo.
  • Tercer nivel: Representa el contacto con lo divino, con imágenes de Dios Padre y Dios Hijo, donde los seres amados se encuentran.

Actividades complementarias y seguridad garantizada

Raúl Martín Marín Espinosa, presidente municipal de Huaquechula, destacó que, además de los altares, habrá actividades culturales como talleres de chocolate y alfeñique, representaciones de relatos orales, y el paseo del Xolotl. También garantizó la seguridad del evento, gracias a la colaboración de la policía y la Guardia Nacional.

Este evento no solo ofrece una oportunidad para conocer esta antigua tradición, sino también para explorar el municipio y sus sabores únicos. (MV)

Tags: 

Comentarios de Facebook: