• Cultura

Fallece Socorro Villarreal, custodia de los bienes culturales en México

  • Andrea Domínguez
La coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH impulsó la campaña “Mi patrimonio no se vende” con la recuperación de 13,500 piezas patrimoniales
.

La protectora del patrimonio arqueológico e histórico, María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, falleció de acuerdo con la información que dio a conocer la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH se desempeñó desde 1998 como responsable de representar los asuntos legales de la dependencia tanto en México como en el extranjero, así como intervenir en actos que atentaran contra el patrimonio cultural, a través de acciones que eviten dañarlo, perderlo y que no salga el país de forma ilícita.

Diversos personajes e instituciones culturales lamentaron la muerte de la abogada como el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, quien destacó que el “El INAH y nuestro país pierden a una gran luchadora por los derechos culturales del pueblo mexicano, por la defensa y recuperación de nuestro patrimonio cultural y por el cuidado del patrimonio monumental de México".

La Secretaría de Cultura a través de un comunicado reconoció el esfuerzo de Socorro Villarreal en la recuperación de 13 mil 500 objetos arqueológicos e históricos, como parte de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, programa orientado a recuperar patrimonio cultural de México en el extranjero.

Sobre el programa, la coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH señalaba que la campaña intentaba además “generar conciencia, no solo local, sino en el extranjero, de manera que se entienda que no se trata de mercancías, sino que es un patrimonio que otorga identidad y sentido de pertenencia, que tiene que ver con la vida de nuestras comunidades vivas y que es a ellas a quienes les pertenece”.

A través de la serie Cultura Compartida que presentó Canal 22, Nora Huerta entrevistó a la especialista donde compartió las funciones del área que encabezaba, su relevancia dentro de la custodia y recuperación de los bienes arqueológicos e históricos y los detalles del programa “Mi patrimonio no se vende”.

“Su participación fue notable en tareas como la protección patrimonial, a través de estrategias como las Declaratorias de Zonas de Monumentos Históricos, así como para el fortalecimiento de la estructura orgánica del INAH, mediante logros como la publicación del Reglamento de la Ley Orgánica de la institución, la conformación del Archivo Nacional de Arqueología y, recientemente, la publicación de la nueva Norma para la Investigación Arqueológica en México.

A lo largo de su gestión, Villarreal Escárrega participó en foros académicos internacionales, relacionados con los procedimientos penales sobre el tráfico ilícito de bienes culturales, con el objetivo de estudiar, analizar y reflexionar sobre las alternativas para combatir la salida del territorio de los bienes arqueológicos, históricos y patrimoniales.”

Trayectoria y desempeño institucional

María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega se graduó como licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora. A lo largo de su trayectoria profesional, desempeñó diversos cargos en la Secretaría de la Reforma Agraria y en la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, ocupó las direcciones de Instrucción Recursal y de Servicios Legales, en el entonces Instituto Federal Electoral. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: