• Municipios

Nombramientos controversiales en Ayuntamientos de Tilapa e Izúcar

  • Ernesto Álvarez
Designaciones en cargos públicos en Tilapa e Izúcar, despiertan dudas por falta de experiencia y vínculos familiares
.

Apenas concluyó su labor como regidora de Educación en el trienio 2021-2024 del ayuntamiento de Tilapa, Silvia Dominga Betancourt Ariza fue nombrada directora de Educación para el periodo 2024-2027, pese a no contar con preparación académica en el área. Su nombramiento ha generado críticas, en especial por la relación con su sobrino, Heriberto Morales Betancourt, quien actualmente funge como regidor de Gobernación, Seguridad Pública y Justicia para el mismo periodo.

Betancourt Ariza, quien ocupó el puesto de regidora a través de representación proporcional bajo el respaldo de Pacto Social de Integración (PSI), fue designada directora de Educación por el alcalde de Tilapa, Juan José Flores de la Torre, sin contar con experiencia en docencia. Fuentes de la supervisión escolar en nivel básico, miembros del ayuntamiento y familiares confirmaron que Betancourt Ariza no ha ejercido como docente. Además, en el apartado de Consulta de Cédulas Profesionales, no figura registro alguno de título académico en su nombre.

Su sobrino, Heriberto Morales Betancourt, es actualmente docente de grupo en la escuela primaria “Benito Juárez” en el municipio de Chietla y también es regidor en la planilla de PSI. Sin embargo, no se ha informado si Morales ha solicitado licencia ante la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP) para separarse temporalmente de su cargo en la escuela.

Como ellos, en el periodo 2024-2027, varios funcionarios de Tilapa, ascendieron tras desempeñar diversas actividades en el trienio morenista 2021-2024. Miriam Prado Razo, quien fue auxiliar de cocina, ahora es regidora de Industria y Comercio. Venus García Amigón, que trabajó en tareas administrativas en los ayuntamientos de Jolalpan, Chietla y Tilapa, ha sido nombrada síndica municipal. Por su parte, Carlos Alberto Santos Vara, antes contralor municipal, ahora ocupa el cargo de regidor de Ecología por representación proporcional.

Otros casos en el ayuntamiento de Tilapa incluyen a Andrés Domínguez López, quien pasa de ser secretario general a contralor municipal; Israel Vielma Herrera, quien fue policía municipal certificado y ahora es director de Seguridad Pública. En el municipio de Atzala, Vielma incluso figuró como suplente en la planilla de regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También destaca el nombramiento de Salvador Pérez Caleco, originario de Izúcar de Matamoros y accionista de la constructora Dicfra Desarrollo Urbano S.A. de C.V., como tesorero municipal.

En Izúcar de Matamoros, algunos funcionarios fueron ratificados. David Navarrete Rosas, quien fungió en la administración morenista pasada en el área de Ecología, ha sido designado ahora como director de Protección al Medio Ambiente, mientras que el área de Ecología es ocupada por Gonzalo Manuel Gálvez García. Por otro lado, Navor Navarro Romero, exconsejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) y exdirector de Servicios Médicos en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), fue designado como director de Salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: