• Cultura

México recibirá 24 piezas arqueológicas por parte de Suiza

  • Jipsy Herrera
Las piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México serán repatriadas y entregadas al INAH en próximas fechas
.

La Embajada de México en Suiza recibió por parte de funcionarios de la Oficina Federal de Cultura, un lote conformado por 24 piezas arqueológicas cuyo dictamen realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que pertenecen al patrimonio cultural del país.

El lote integrado por diversas piezas entre las que se encuentran vasijas en barro modelado, hachas votivas y otros elementos asociados con algunas de las regiones culturales de Mesoamérica fueron entregadas por una ciudadana suiza, quien heredó de su padre esta amplia colección de muestras arqueológicas.

La entrega fue realizada durante una ceremonia en la que estuvo presente Fabienne Baraga, jefa del Cuerpo Especializado para la Transferencia Internacional de la Propiedad Cultural; ésta se realizó el pasado 28 de febrero, donde el Gobierno de Suiza hizo formal la entrega de los objetos prehispánicos que formaban parte de una colección creada durante 50 años por un ciudadano suizo, la cual pasó a manos de su hija, quien de forma voluntaria decidió devolverlas al país.

De acuerdo con el comunicado realizado por la Secretaría de Cultura de México, se dio a conocer que la embajadora Cecilia Jaber Breceda agradeció el acto de restitución por parte de la nación suiza y subrayó la importancia que representa la protección del patrimonio arqueológico y cultural del país.

La entrega de las muestras prehispánicas se enmarca en el acuerdo entre el Gobierno de México y el Consejo Federal Suizo, el cual refiere a la Importancia y el Retorno de Bienes Culturales, suscrito en la Ciudad de México el 24 de agosto de 2017, y puesto en vigor el 25 de julio de 2018.

Entre otros detalles sobre las piezas, el INAH señaló en su dictamen preliminar que el lote está integrado por 16 figuras antropomorfas, cuatro vasijas en barro modelado, dos hachas votivas en roca ígnea, posiblemente de basalto; una urna y un cajete en barro modelado, todas elaboradas en distintos periodos y regiones de México.

Dichas piezas serán transportadas al país en los próximos días a través de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y posteriormente serán entregadas al INAH, institución en la que expertos llevarán a cabo su respectivo estudio, resguardo y protección. Con esta entrega, las instituciones mexicanas refrendan su compromiso en la participación y fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección de los bienes culturales de México.

En este sentido, tanto las instituciones nacionales como las internacionales exhortan a los coleccionistas privados en el extranjero que posean piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la salvaguarda, protección y restitución de los objetos que dan testimonio de la memoria e identidad de los pueblos originarios del país. Esta entrega forma parte de las acciones de la campaña Mi Patrimonio No Se Vende. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: