El Frente Cívico Nacional, futuro partido político

  • Miguel Ángel de la Rosa
El Frente Cívico Nacional le viene bien a la democracia y mejor a la oposición de nuestro país

Los que forman el Frente Cívico Nacional (FCN) se definen como mexicanas y mexicanos organizados, profesionistas, obreros, campesinos, transportistas, empresarios, estudiantes, trabajadores informales, ecologistas, científicos, trabajadores domésticos, políticos, que los caracteriza la pluralidad social, económica y política de México. Y este fin de semana en el gimnasio Juan de la Barrera en la Ciudad de México, tuvieron su primera asamblea con miras a conformar un nuevo partido, tras la debacle de la oposición en los pasados comicios. En ese acto, plantearon la necesidad de fundar una fuerza política para hacer frente a Morena en las elecciones intermedias del 2027 y en 2030.

A la asamblea del Frente Cívico Nacional acudieron el excomisionado presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés; los exdirigentes perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, y los senadores Gustavo Madero (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (independiente). No estuvo Xóchitl Gálvez, su excandidata presidencial; tampoco los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ni intelectuales que participaron en movilizaciones de la llamada Marea rosa.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de Los Galileos, que es una asociación político nacional, fue nombrado titular de la Comisión de Consulta y Auscultación del frente que tendrá la labor de organizar asambleas en todo el país, de cara a un congreso nacional el 23 de noviembre, para determinar si integran una nueva fuerza política para competir en los procesos de 2027 y 2030. No dudo que cumplirá eficazmente con la encomienda, ya que hizo la chamba y cumplió con el requisito para hacer de Iniciativa Galileos una asociación político nacional (APN) de tener 5000 integrantes, un órgano directivo a nivel nacional, delegaciones en siete estados de la república, y documentos básicos.  

A todos los integrantes que encabezan el Frente Cívico Nacional los conozco y estimo, les deseo que le vaya bien. Es sano para la democracia de nuestro país una oposición seria. Con la desaparición del PRD, con un PRI casi extinto, Movimiento Ciudadano disminuido en fuerza tanto en Jalisco como en Nuevo León, sus únicos bastiones, y con un PAN muy enfrentado; el Frente Cívico Nacional le viene bien a la democracia y le viene mejor a la oposición de nuestro país.

Graven ese nombre porque yo creo que será un nuevo partido político. Como lo escribí líneas arriba para hacer frente a Morena en las elecciones intermedias del 2027 y en 2030.    

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.