• Cultura

Descubren 26 entierros de antiguos mayas en Campeche

  • Jipsy Herrera
En los municipios de Calakmul y Escárcega fueron recuperados restos arqueológicos, hallazgos derivados de la construcción del Tren Maya
.

La historia de las antiguas civilizaciones del México prehispánico continúa saliendo a la luz tras el hallazgo de 26 entierros de antiguos mayas que fueron localizados en una exploración realizada a esta cultura en los municipios de Calakmul y Escárcega en Campeche, esto derivado de la construcción del Tren Maya.

Estos entierros humanos de la época prehispánica, de los cuales una decena se encontraban dentro de cistas (acomodo de piedras burdas), fueron recuperados en el trayecto de 36 kilómetros que separan los poblados de Constitución y Lechugal, al sur de Campeche.

Los restos arqueológicos fueron recuperados en uno de los frentes del Tramo 7 del Tren Maya, diez de ellos estaban dentro de cistas; de entre los hallazgos se encontraron tres lápidas con representaciones antropomorfas, posibles dinteles o parte de la fachada de algunos monumentos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el arqueólogo Gustavo Alejandro Cool Argüelles, de los 26 entierros encontrados en la zona, 59 por ciento se ubicaron en basamentos, mientras que el 35 por ciento en cimientos; además señala que en diversos monumentos fueron recuperados de tres a cuatro contextos funerarios. El análisis de los restos cerámicos indica que probablemente los sitios fueron habitados entre los periodos Clásico Temprano y Tardío, entre el 250 al 900 d.C.

Respecto a las cistas, se dio a conocer que la mayoría de ellas contenían los restos óseos de individuos que fueron ofrendados a dichas edificaciones, excepto una que contenía un cuenco cerámico, por lo que los expertos aún no definen si se trata de un contexto funerario o no.

Ejemplo de ello son cuatro entierros que se encontraban en cistas, en posición flexionada y con objetos de cerámica dispuestos a la altura de los huesos del pie y las costillas. Para obtenerlos, los vestigios de la construcción fueron excavados y deconstruidos, es decir, fueron desmantelados de forma controlada.

Mientras que otro entierro fue localizado a metro y medio de profundidad al centro de una plaza, lo que indica que el individuo fue dedicado a ese monumento; además el arqueólogo señaló que se realizó una excavación del lado sur de este espacio que pertenece a un sitio prehispánico cercano a la localidad Justicia Social en Escárcega. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: