- Cultura
Día del Niño Doctor de Tepeaca; esta es su historia
Muchas de las tradiciones en Puebla tienen su origen en las creencias de las personas y en su mayoría están estrechamente vinculadas a la religión católica; una de estas importantes celebraciones es la destinada al Niño Doctor, que se festeja en Tepeaca cada año el 30 de abril y es en esta fecha en la que los devotos acuden a pedir un milagro.
El Santo Niño Doctor de los Enfermos es venerado con devoción por los habitantes de Tepeaca, pues se cuenta que ha hecho grandes milagros sanando a las personas que padecen de alguna enfermedad. La imagen del Niño Doctor tiene su historia y aquí te la contamos.
Historia del Niño Doctor de Tepeaca
La historia del Niño Doctor se sitúa en Tepeaca en el año 1942, cuando el alcalde Félix Ramales García acondicionó un espacio del ayuntamiento para fundar el Hospital Civil Municipal de Tepeaca, por lo que pidió a la supervisora de la Congregación de las Hermanas Josefinas de México que lo ayudaran a atenderlo.
Así fue como la Reverenda Madre Ana María Gil, encomendó a cuatro religiosas hacerse cargo del hospital, el cual fue inaugurado el 5 de mayo de 1942; una de las religiosas que viajó a Tepeaca fue la Hermana María del Carmen Barrios Báez, quien llevó consigo la imagen del Niño Jesús.
La venerada imagen que la hermana había llevado al hospital fue elaborada en Cuba y había sido regalada a la comunidad católica, por lo que en una rifa entre las hermanas de la congregación, la Madre María del Carmen Barrios fue la afortunada en ganarse la imagen del Santo Niño.
El Niño Doctor de los Enfermos es el nombre con el que se le conocía mientras estuvo en el Hospital “Concepción Baistegui” en la Ciudad de México y era venerado por sus diversos milagros de sanación. Posterior a su llegada a Tepeaca, las hermanas fueron llamadas a Tehuacán llevándose con ellas al santo niño, pero un grupo de tepeaquenses solicitaron a las autoridades eclesiásticas que la imagen permaneciera en el lugar.
Primer festejo del Niño Doctor
El primer festejo al Niño Doctor se realizó el 30 de abril de 1961 con una celebración solemne en Tepeaca; posteriormente, en 1963, la imagen del Niño Doctor dejó su capilla en el hospital y fue trasladado a una capilla provisional, más tarde, el 5 de julio de ese mismo año, la venerada imagen fue colocada en la Parroquia de San Francisco de Asís en Tepeaca.
De acuerdo con su historia, a principios de los años 90, se edificó una capilla exprofeso en la que reposan los restos de la Hermana María del Carmen Barrios; más tarde, en 2015, tras siete años de intensa labor, el párroco Salomón Mora González inauguró la dignificación del templo y colocó la imagen del Niño Doctor en el altar mayor. Un año después, la parroquia de Tepeaca pasó al exconvento y el templo fue designado como Santuario del Santo Niño Doctor.
La imagen del Niño Doctor salió en procesión por primera vez en el 2017, fue porteado por los integrantes de la Hermandad del Santo Niño Doctor y en 2022, se incorporó a la procesión de Viernes Santo en Puebla.
El Santo Niño Doctor de los Enfermos es venerado no solo en Tepeaca, ya que la historia de sus milagros se ha difundido a más lugares llegando a ser una de las imágenes más queridas por los creyentes de la religión católica y particularmente por aquellas personas que buscan sanar alguna enfermedad, pues muchos que se han encomendado a su protección dan fe de los milagros que realiza, mencionado que cuando el niño decide curar a alguien su rostro se torna pálido y una vez realizado el milagro, sus mejillas recuperan su color sonrojado. (AD)