- Cultura
Día del Niño: la celebración cumple 100 años en México
El Día del Niño y de la Niña se celebra en México cada 30 de abril, se trata de una importante fecha, pues no sólo es un día para celebrar a los más pequeños del hogar, sino que representa un momento para reflexionar sobre las razones por las cuales se instauró esta fecha, y es que no todos los niños gozan de los mismos privilegios, por lo que día con día se lucha para mejorar estas condiciones.
La celebración dedicada a los niños y niñas de México cumple en este 2024, cien años de haber sido instaurada; desde entonces se han creado iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la niñez mexicana, y aunque faltan muchos aspectos por cubrir, la lucha por la protección de los derechos de las infancias continúa.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
En México el Día del Niño se celebra cada año el 30 de abril, esta fecha fue instaurada en 1924 por el presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública, José Vasconcelos; el objetivo de esta iniciativa era reafirmar los derechos de los niñas y niñas, con la finalidad de crear una infancia feliz que permitiera el desarrollo pleno como ser humano.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Vasconcelos exhortó a las diversas instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia la población infantil, de igual manera impulsó el desarrollo de actividades que sirvieran para promocionar el bienestar y sus derechos. La filosofía de Vasconcelos era hacer de cada escuela “un palacio con alma”, esto con la visión de los niños pobres y descalzos vivieran en palacios las mejores horas de su vida.
Con esta fecha, además de celebrar, se busca promover y cumplir los derechos que por naturaleza corresponden a las infancias, como los que figuran en el marco legal de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los diversos tratados internacionales, entre los que figuran 8 derechos fundamentales como:
- Derecho a la vida
- Derecho a la educación
- Derecho a la alimentación
- Derecho a la salud
- Derecho al agua
- Derecho a la identidad
- Derecho a la libertad
- Derecho a la protección
De esta manera, la lucha por la protección y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes continúa y se busca crear iniciativas que involucren a cada uno de los miembros de la población infantil, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. (MIG)