• Mundo

ONU pide un cese al fuego en Gaza a 100 días de iniciado el conflicto

  • Raul Lazcano
El secretario general asegura que 152 miembros de la organización han fallecido víctimas del fuego cruzado
.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés), António Guterres, pidió el cese al fuego en la franja de Gaza por parte del ejército israelí y aseguró que al menos 152 trabajadores de la ONU han muerto por el fuego cruzado, en un comunicado realizado desde la sede del organismo en Nueva York, a 100 días de comenzado el conflicto.

“No puede suceder en Líbano lo que estamos viendo en Gaza. Y no podemos permitir que lo que está ocurriendo en Gaza continúe”, afirmó Guterres, quien además advirtió al estado de Israel “No jugar con fuego en la Línea Azul, que es la franja territorial impuesta por la ONU que divide a Líbano de Israel desde del año 2000.

El llamado de Guterres se suma a los cientos de levantamientos alrededor del mundo que piden un cese al fuego por parte de Israel contra la población civil de Gaza, algunos llaman genocidio a los ataques contra la población palestina desarmada y acusan a los militares israelís de asesinar a mujeres y niños indiscriminadamente.

Sudáfrica acusa genocidio de Israel ante Corte Internacional de Justicia

El 11 de enero, Sudáfrica encabezó una acusación en contra de Israel por genocidio cometido en contra de la población de Palestina en la Franja de Gaza.

La acusación se dio luego de aproximadamente 23 mil bajas palestinas, más de 60 mil personas heridas, cientos de miles de habitantes de la Franja desplazados y que más de un millón de civiles padezcan hambre, ya que el ejercito israelí ha destruido todo apoyo externo en favor de Palestina.

El equipo defensor sudafricano asegura que el genocidio no comenzó el 7 de octubre, tras los ataques de Hamás, sino desde 1948, cuando con ayuda de Reino Unido y Estados Unidos, Israel tomó tierras Palestinas y privó del derecho de autodeterminación al pueblo palestino.

Además de genocidio, Israel es acusado de provocar un apartheid en Gaza; de las declaraciones del equipo sudafricano destacan las siguientes:

“Israel sometió a Gaza durante los últimos 96 días a lo que se describió como la campaña de bombardeos más intensa en la historia de las guerras modernas”.

“El 70% de las víctimas de los bombardeos israelíes en Gaza son mujeres y niños, y unos 7 mil palestinos siguen desaparecidos bajo los escombros”.

“Los cuerpos son enterrados en fosas comunes. En las primeras semanas, Israel arrojó 2 mil bombas en zonas que afirmó eran ‘seguras’”.

“El ejército israelí celebra la destrucción de pueblos y ciudades, y los soldados filman escenas de bombardeos y destrucción de hogares, pueblos y ciudades, y quieren restaurar los asentamientos sobre las ruinas de los palestinos”.

“La intención de cometer genocidio queda clara en el comportamiento de Israel al atacar a los palestinos en la Franja de Gaza mediante el uso de armas que causan una destrucción generalizada”.

A la demanda de Sudáfrica contra el genocidio perpetrado por Israel a ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza se unieron países como Brasil, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Bolivia, Turquía, Malasia, Arabia Saudita, Maldivas, Pakistán, Marruecos, Namibia, Jordania e Irán, además de la Liga Árabe y Organización de Cooperación Islámica, compuesta por más de 57 países con población musulmana a lo largo del mundo. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: