- Nación
Multihomicidios en diciembre México: festejos que terminaron en tragedia
Dos multihomicidios sucedieron durante el mes de diciembre en México, en ambos ataques grupos armados irrumpieron en festejos privados y dispararon contra los asistentes, lo que dejó un saldo total de 17 personas asesinadas y 40 heridos.
El primer crimen sucedió a mediados de mes en Salvatierra, Guanajuato, mientras jóvenes de entre 20 y 30 años celebraban una posada en la exhacienda San José del Carmen; el segundo el 29 de diciembre, durante los festejos de 15 años de una adolescente en Ciudad Obregón, Sonora.
Tragedia en Salvatierra: 11 muertos y 14 heridos
El primer multihomicidio ocurrió durante la madrugada del pasado 17 de diciembre. Desde la noche anterior, alrededor de 50 jóvenes de entre 20 y 30 años celebraban en la exhacienda San José del Carmen de Salvatierra, zona que desde hace varios años sufre altos índices de violencia.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato y testimonios de las víctimas sobrevivientes, los participantes del festejo se divertían y gozaban de la posada cuando un grupo de personas desconocidas intentaron ingresar a la fiesta.
Tras la negativa de los organizadores del evento, los extraños se retiraron del lugar y lanzaron amenazas en contra de los asistentes. Momentos después regresaron acompañados de más personas que portaban armas largas con las que rafaguearon a los jóvenes.
La FGE indicó que por lo menos se detonaron 195 disparos en el sitio, ya que esa fue la cantidad de casquillos encontrados en el terreno de la exhacienda donde se hizo la posada; los calibres de las armas eran .223 y 7.62.
Aunque al principio se reportaron 12 decesos por la masacre, la cifra se redujo a 11, ya que al parecer una persona herida de bala -hasta ahora desconocida- proveniente de otro sitio entró al mismo tiempo al mismo hospital donde atendieron a las víctimas del ataque; además se contabilizaron 14 heridos.
Entre los muertos del multihomicidio de Salvatierra se encuentra una exreina de belleza del municipio, Thalía Cornejo de 25 años, su amiga Macarena Becerril e integrantes de la agrupación “Dinastía Cornejo”, que amenizaban la fiesta.
Tragedia en Ciudad Obregón: seis muertos en quinceañera
El segundo multihomicidio ocurrido en el mes de diciembre en México sucedió en Ciudad Obregón, Sonora, mientras se celebraba una fiesta de quinceañera en la colonia Cajeme del municipio sonorense.
De acuerdo con testimonios de sobrevivientes y la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, el ataque ocurrió cerca de la primera hora del viernes 29 de diciembre, cuando un comando se presentó en el sitio y disparó contra los invitados sin motivo aparente.
Tras escuchar las detonaciones, los presentes huyeron en diferentes direcciones, aunque la mayoría logro sobrevivir seis personas resultaron asesinadas y otras 26 fueron heridas.
De manera extraoficial se sabe que los atacantes llegaron a bordo de camionetas pick-up color blanco, mismas en que huyeron una vez perpetrado el multihomicidio.
Paramédicos de la cruz roja llegaron al sitio después del embate en cinco ambulancias para atender a los heridos que posteriormente fueron trasladados a hospitales de la zona.
Al lugar también llegaron agentes de la Policía Municipal de Cajeme, de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de la Secretaría de Defensa Nacional, además de personal del Ejército Mexicano; peritos de la FGJE realizaron el levantamiento de cadáveres.
Casi ocho horas después del ataque, la FGJE de Sonora emitió un comunicado por medio de su cuenta oficial de X, donde informó que las primeras líneas de investigación indicaron que la agresión fue un ataque directo contra un líder de un grupo criminal de la zona que contaba con órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa.
Multihomicidio en Sonora: cuatro detenidos tras ataque
El sábado 30 de diciembre, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó sobre la detención de 4 personas relacionadas con el ataque ocurrido en la fiesta de quince años en Ciudad Obregón, Sonora.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, señaló: “Les informo que logramos la detención de cuatro personas que están relacionadas con los hechos violentos ocurridos el día de ayer (viernes 29 de diciembre) en el municipio de Cajeme, así como el automóvil que fue utilizado para efectuar el crimen, rifles de asalto y drogas, las cuales se encontraban en su posesión al momento de la detención.
Les informo que logramos la detención de cuatro personas que están relacionadas con los hechos violentos ocurridos el día de ayer en el municipio de Cajeme, así como el automóvil que fue utilizado para efectuar el crimen, rifles de asalto y drogas, las cuales se encontraban en su…
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) December 30, 2023
"Reconozco a nuestros elementos e integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, quienes actuaron de forma expedita para lograr estos resultados. No bajaremos la guardia para seguir trabajando en salvaguardar la seguridad de todas y todos los sonorenses”, posteó en su red social. (MIG)
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 12 mins 34 segs -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 54 mins 35 segs -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 1 hora 17 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 3 horas 56 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 5 horas 20 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 7 horas 35 mins
Destacadas
-
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 1 hora 28 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 2 horas 11 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 2 horas 40 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 3 horas 33 segs -
Inundaciones en Puebla suman una década sin prevenirse: IGAVIMCiudadHace: 3 horas 31 mins -
Por calor extremo cancelan desfile de 250 años de Independencia de EUAMundoHace: 4 horas 7 mins -
Pagarán pipas de agua para surtir a 4 dependencias de Puebla: SPFAGobiernoHace: 5 horas 12 mins
