- Cultura
¿Cuál es la escultura más pequeña del mundo que se exhibe en Puebla?
Una exposición que va más allá del arte tradicional, la expresión de uno de los artistas cuyas obras se inspiran en la ciencia y las esculturas anamórficas; sus creaciones llegan en la exposición “Más allá de la superficie: un viaje a la realidad” en la que Jonty Hurwitz presenta la escultura más pequeña del mundo; se trata de una exhibición que estará disponible en el Museo Internacional del Barroco hasta el 25 de febrero de 2024.
La exposición en la que se podrá apreciar una de las esculturas catalogadas como la más pequeña del mundo, se encuentra en el recinto museístico como parte de la oferta cultural propuesta por el organismo de Museos Puebla.
La exposición que fue inaugurada en el Museo Barroco, es un trabajo de elaboración de una de las piezas más atractivas del artista, tal como dio a conocer Jonty Hurwitz a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura; en su creación utilizó nanotecnología sobre materiales como el oro, bronce, acero y resina, de esta manera obtuvo la escultura más pequeña del mundo, así como el Récord Guinness. Esta obra no puede observarse a simple vista, sino que debe hacerse a través de un microscopio.
De acuerdo con el comunicado, la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, expresó que esta es una exposición que desafía los límites del arte tradicional, pues combina la ciencia con la creatividad del artista.
Jonty Hurwitz, es un artista de origen británico y sudafricano, es conocido a nivel mundial por sus esculturas científicas y anamórficas, las cuales son creadas a partir de una distorsión, que a simple vista no se pueden percibir, pero que al observarlas desde un especifico a través de un medio óptico revelan imágenes coherentes y reconocibles.
Estas imágenes, por sus dimensiones únicas, pueden ser observadas por los visitantes a través de objetos que brinden aumento, como un espejo cónico o cilíndrico; pero no solo estas tienen una particular forma de ser observadas, pues lo mismo ocurre con sus obras monumentales, ya que estas pueden distinguirse desde diferentes perspectivas al aire libre con figuras humanas y animales.
La exposición “Más allá de la superficie: un viaje a la realidad” de Jonty Hurwitz estará disponible hasta el 25 de febrero de 2024 en el Museo Internacional del Barroco, ubicado en Bulevar Atlixcáyotl, número 2501.