- Economía
Paro de actividades en Volkswagen frena proselitismo de planillas sindicales
Volkswagen frenará labores este viernes, con esto la planta acumula su quinto día consecutivo sin actividades desde el 13 de noviembre, el paro coincide con el arranque de la primera semana de proselitismo para elección del nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá el sindicato por los próximos cuatro años.
De acuerdo con documentos internos que la empresa circuló entre sus empleados y a los que e-consulta tuvo acceso, durante toda la semana existieron cancelaciones para al menos uno de los turnos de algún segmento de la producción.
Los frenos en la producción iniciaron esta semana, al mismo tiempo que dieron inicio las campañas de proselitismo para elegir al grupo sindical que se hará del liderazgo del Sindicato Independiente de la Industria Volkswagen (Sitiavw).
Entre los trabajadores de la planta existe incertidumbre al respecto, pues de acuerdo con una fuente cercana, los días sin actividades se han pagado al 100 por ciento, cuando en estos casos lo más usual es irse a paro técnico.
Los trabajadores también sospechan que se trate de una estrategia a favor de alguna de las planillas sindicales, pues denuncian que tampoco les permiten conocer las propuestas sindicales de los competidores:
“(…) Está de alguna forma haciendo que no pasen los planilleros a hacer su proselitismo, nos parece que está favoreciendo a alguna planilla. Hasta ahora no conocemos la carátula de los integrantes de las planillas, ya que aun cuando estamos parados sin hacer nada, no dejan hacer el proselitismo a las planillas, poder reunirnos y platicar brevemente sus propuestas (…)”
En esta ocasión el paro se anunció a través de un comunicado del sindicato para el segmento 3 TAOS, posterior a este, circularon tres comunicados más en donde se anunciaba que los días 18 y 20 de noviembre se tendrían que trabajar horas extra para recuperar la producción de Taos, Jetta y Tiguan.
Mientras que los documentos que se dieron a conocer internamente a partir del 13 de noviembre acumularon más de 40 horas de paros entre turnos.