- Economía
Trabajadores de Volkswagen temen descuento por freno en producción de Tiguan
Trabajadores de Volkswagen temen por el pago de sus horas de trabajo luego de que la armadora anunciara un nuevo freno en la producción de Tiguan este jueves 16 de noviembre; sería el quinto paro técnico de la semana.
De acuerdo con información interna de la planta, a la que e-consulta tuvo acceso, Volkswagen no habría avisado en tiempo y forma a sus trabajadores, pues muchos ya habían realizado el chequeo de entrada en planta cuando fueron informados.
“Me acaban de informar que no habrá producción en la N-21, a quienes ya estamos aquí y checamos la entrada hay que quedarse todo el turno, de lo contrario sí nos van a descontar las horas (…)”.
Se lee en el mensaje con el que fueron avisados del nuevo freno de actividades para la producción de Tiguan, pues de acuerdo con trabajadores, esta vez se canceló la producción del área de montaje y ensamble del modelo.
Al momento se desconoce si el freno de actividades se llevará a cabo para todos los turnos o si se anunciarán cancelaciones posteriores, ya que esta semana han circulado documentos de cancelación desde el lunes 13 de noviembre.
Tan sólo el día de ayer, miércoles 15 de noviembre, la producción de Tiguan ya había acumulado 40 horas en paro conforme la suma de las horas por turnos, pues el primer turno va de las 6:00 a las 15:00 horas, el segundo de las 15:00 a las 23:30 horas y el tercer de las 23:30 a las 6:00 horas y cada uno sufrió al menos una cancelación durante esta semana.
El lunes 13 se canceló el segundo y tercer turno, se notificó en dos documentos internos, el martes 14 se canceló el segundo y tercer turno en un tercer documento y el miércoles se dio a conocer la cancelación del primer turno en un cuarto documento al que este medio tuvo acceso.
A pesar de las preocupaciones de las afectaciones a salarios de los trabajadores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) no ha circulado avisos.
Por lo anterior, e-consulta buscó comunicación con el vocero oficial del sindicato, José Manuel Aburto Hernández, para conocer si existirán afectaciones a los trabajadores y el motivo de los frenos en la producción de Tiguan, pero hasta el cierre de esta nota no ha habido respuesta. (MIG)