- Seguridad
En cuatro años se triplican órdenes de restricción en Puebla
En los últimos cuatro años se triplicó el número de personas que cuenta con una orden de restricción en Puebla, como consecuencia de la violencia familiar, delito más denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, desde 2020 al 2024 se registraron mil 858 órdenes.
En 2020, un juez les impuso una restricción a 187 personas para no acercarse a su pareja, hijos y testigos; sin embargo, en 2023 la cifra se incrementó a 650, de acuerdo con una respuesta de la dependencia obtenida por solicitud de información pública.
En el inciso VIII del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales se detalla que un juez puede imponer dicha restricción en casos de violencia, acoso o situaciones donde se requiera proteger a la víctima o testigos para que no se afecte el derecho de defensa.
Órdenes de restricción no son respetadas
Un caso que forma parte del total de las mil 858 órdenes de restricción corresponde a la denuncia de Sonia Vázquez Martin, ciudadana de Tehuacán.
El 28 de enero de 2022, Sonia Vázquez externó en su cuenta de Facebook que había sido víctima de violencia por parte de su expareja, Luis Alberto Zarate Ortiz, quien a pesar de contar con una orden de restricción seguía en contacto con ella para amenazarla.
La orden de restricción 038/2022 no fue respetada, pues a su expareja se le indicó que no podía ponerse en contacto ni acercarse a Sonia Vázquez o a sus hijos mientras se resolvía el proceso judicial en su contra.
Otro caso que se hizo público, en el que una persona tenía una orden de restricción y no cumplió con lo indicado por un juez fue el de Carolina Gaspar Ramírez, diputada suplente por el distrito 14 en el entonces 2019.
Al exesposo de Carolina Gaspar se le dictó una orden de restricción, número 1237/2019, para que no pudiera acercarse a la agraviada mientras el proceso penal seguía en marcha, pero en el momento que ella dio su testimonio aseveró que él nunca se presentó a las audiencias.
Carolina Gaspar indicó que la violencia familiar de la que fue víctima también afectó a sus hijos, quienes fueron sometidos en 2019 a terapia psicológica por los daños ocasionados.
89% de órdenes son a hombres
De las mil 858 órdenes de restricción que se les impuso a los poblanos de 2020 a 2023, el 89 por ciento corresponde a hombres, mientras que el 11 por ciento restante se aplicó a mujeres, indica la solicitud de información que respondió la Secretaría de Seguridad Pública.
Por otro lado, de enero a septiembre de 2024 se han impuesto 348 órdenes de restricción por parte de un juez, por lo que de dicha cantidad 31 pertenece a mujeres y 317 a hombres, quienes no deberán acercarse a las personas que pidieron protección. (PSR)