• Economía

De 10 centavos a 400 pesos: la evolución del Mole de Caderas con la familia Alcaide

  • Itzeli Zamora
Desde hace casi 100 años la familia preserva la esencia del Mole de Caderas en Puebla a través de la venta de los productos esenciales: un buen espinazo y las caderas del chivo
.

Desde hace 90 años, la familia Ramírez Alcaide mantiene la tradición en la venta de los productos esenciales para el Mole de Caderas: los espinazos y caderas de chivo en el mercado de la Acocota, en la capital de Puebla.

Aranza Sánchez, nieta de Blas Alcaide, comentó que el costo por pieza y tamaño de caderas está entre 400 a 500 pesos, mientras que el espinazo oscila entre 80 hasta mil 500 pesos, con lo que esperan superar en un 50 por ciento las ventas del año pasado.

Familia Alcaide: los guardianes del Mole de Caderas

En 1920 el abuelo Blas Alcaide inició con la comercialización de esta menudencia por solo 10 centavos. El platillo era consumido por la clase obrera y preparado por las amas de casa con un huaxmole en la zona de Tehuacán.

Con el paso del tiempo este alimento regional tradicional aumentó su prestigio hasta alcanzar un precio que supera los 400 pesos y se prepara en restaurantes de "lujo", tanto en la capital poblana como en la región de Tehuacán. 

Inicia temporada 2023 del Mole de Caderas en Puebla

En el marco del Inicio de la Temporada de Mole de Caderas 2023, “Alma de la Mixteca Poblana" serán dos meses que estará vigente el platillo y que se espera una derrama económica de 43 millones de pesos con la venta de 70 mil platillos de Mole de Caderas.

Cabe destacar que el gobierno estatal declaró este mismo al Mole de Caderas del Valle de Tehuacán como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: