• Municipios

Cruces de pericón, amuleto de las familias izucarenses

  • Ernesto Álvarez
Las cruces son colocadas en las puertas de viviendas, negocios, parte delantera de los vehículos y en la esquina de los cultivos, a manera de protección y también para tener una buena cosecha
.

La flor de pericón y la conocida como “Miguelitos o Molinillos”, son dos de las especies propias del mes de septiembre; la primera nace de manera natural en el cerro, mientras que la segunda se da hasta en los patios de las casas, hay un uso común en ambas plantas.

Es una costumbre en Izúcar de Matamoros el colocar cruces elaboradas con estas flores, en puertas principales de viviendas o negocios, en la parte delantera de los vehículos, en la esquina de los cultivos; esto a manera de protección de cualquier situación negativa, pero también para tener una cosecha exitosa.

Eufrosina es vendedora de este tipo de flor desde el 2021, se encuentra instalada en un lateral de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Izúcar, y comentó que la ausencia de lluvias causó afectación en cuanto al crecimiento, pero también a la recaudación de la misma, pues estuvo escasa en los cerros.

“Tenemos que levantarnos a las 02:00 o 03:00 horas, viajar desde Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco, hasta el kilómetro 88, en Morelos, para subir al cerro y encontrarnos con qué no hubo mucha flor debido a la falta de lluvias; entonces también nos vemos en la necesidad de subir 5 pesos el manojo”, explicó.

Una característica es que es olorosa, tiene propiedades curativas, se consume a manera de infusión para males respiratorios y también, para el relajamiento de pies cansados.

Los miguelitos o molinillos nacen y crecen a la “voluntad de Dios”, sólo en el mes de septiembre, que es cuando florecen y con su color guinda embellecen la calle, la carretera o el patio donde crecen de manera natural.

El manojo de flor de pericón se cotiza en quince pesos y consta en promedio de quince a veinte tallos.

Con la flor del pericón se crean cruces de todos los tamaños y éstas son vendidas en las calles para que los creyentes católicos puedan colocarlas y dejarlas así durante todo el año, con el objetivo de proteger a sus familias y sus hogares.

La venta de cruces de pericón se canceló en 2020 por la pandemia, pero esta vez regresó para que, como cada 28 de septiembre, las casas “se protejan” de la liberación del demonio. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: