• Municipios

Llega la temporada de pericón a Atlixco

  • Angelina Bueno
Habitantes de la región la usan para armar cruces y colgarlas a sus camionetas, esto como una forma de protección contra el mal
.

Desde hace más de un siglo, habitantes de la región de Atlixco utilizan la flor de pericón, la cual crece en los campos de la región, como una forma de protección contra el mal. Arman cruces y las cuelgan en sus camionetas que son usadas como herramienta de trabajo para recolectar las cosechas.

La flor de pericón que crece en los campos de la región de Atlixco y desde hace más de un siglo los habitantes la usan para armar cruces y colgárselas a sus camionetas, que usan para las cosechas, como una forma de protección contra el mal.

Es una flor silvestre de botón pequeño y pétalos amarillos. Su uso se ha expandido no sólo a los vehículos, también es colocada tras la puerta y en manojo dentro de las casas y negocios como amuleto.

Cuenta una leyenda que con la cercanía del día de San Miguel Arcángel, “el diablo anda suelto” en Atlixco haciendo travesuras, regando el mal en forma de percances automovilísticos, alza de la delincuencia y enfermedades.

“Por lo que se recomienda que antes del 28 de septiembre la gente debe tener sus flores de pericón”, comentó María quién las vende en la calle 3 Sur de esta ciudad, todo el día se dedica a armar cruces con ellas.

El costo va desde los 15 pesos el manojo y la cruz en 35. La venta empezó el lunes 25 de septiembre y se termina el 29 del mismo mes. Esta flor se puede comprar en las calles entorno al mercado Benito Juárez, en el tianguis regional o en los mercados de Santa Rita y la Trinidad Tepango.

Esta tradición nace en los campos de siembra de maíz, mucho antes de la conquista de los españoles que, como en muchos de los casos, con el fin de evangelizar a los nativos de México la incluyeron en sus actos religiosos. Los nativos formaban la cruz, más que por un tema religioso, por representar a los 4 puntos cardinales.

Norte: Mictlampa, lugar de los muertos. Sur: Huitztlampa, hacía el lugar de las espinas. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: