- Deportes
Luis Rubiales renuncia a la RFEF; busca proteger candidatura del Mundial 2030
Luis Rubiales no es más el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) tras presentar su dimisión al cargo este domingo 10 de septiembre.
El español presentó su renuncia a través de una carta publicada en sus redes sociales. La misiva va dirigida a Pedro Rocha, presidente en funciones, luego de la suspensión de 90 días que impuso a Rubiales la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
La dimisión del exdirectivo incluye también la del cargo como vicepresidente de la UEFA, motivada por los procedimientos abiertos en su contra debido a su comportamiento durante la Final del Mundial Femenil 2023 de Australia y Nueva Zelanda, donde se incluye el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso .
“Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al futbol español”, indicó en su comunicado.
Dimisión de Rubiales fue para no entorpecer postulación mundialista de España
A la fecha, Rubiales enfrenta varias denuncias por parte de organizaciones civiles. Aquí también se encuentra la que hizo la propia futbolista que este domingo volvió a jugar con las Tuzas del Pachuca en la Liga MX Femenil.
HONOR A QUIÉN HONOR MERECE
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) September 10, 2023
Esta tarde, jugadoras de Pachuca y Pumas le hicieron pasillo a Jennifer Hermoso tras su título mundial.#VamosPorEllas. pic.twitter.com/V2u2xlPa5w
Hermoso lo acusa por el presunto delito de agresión sexual, mientras que ministros en funciones, incluido el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, habían pedido su dimisión en las últimas semanas.
“No quiero que el futbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”, agregó, en referencia a que no quería entorpecer la candidatura europea de acoger el siguiente mundial.
Finalmente, aseguró en su comunicado que tiene la verdad de su lado y hará todo cuanto esté de su mano para que prevalezca, toda vez que su familia ha sufrido una persecución desmedida a raíz del escándalo en el que se ha visto envuelto.
Defenderé mi honorabilidad.
— Luis Rubiales (@LuisRubiales17) September 10, 2023
Defenderé mi inocencia.
Tengo Fe en el futuro.
Tengo Fe en la verdad.
Gracias a todos. https://t.co/yS9rM1HBTm
¿Quién sustituirá a Rubiales en la RFEF?
Pedro Rocha, actual presidente en funciones, cuenta con dos opciones para que el balompié español pueda designar al sucesor de Rubiales.
El artículo 31 de los estatutos de la RFEF indica que la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora para convocar a elecciones y que el nuevo delegado asuma el cargo lo más pronto posible, con el fin de que pueda cumplir con lo que resta del mandato.
El 2024 era en sí un año de elecciones obligatorias en el organismo, mismas que se tienen que ejecutar con normalidad.
La segunda opción es darle celeridad al asunto: adelantar a enero los comicios de 2024, que por ley deben celebrarse en todas las Federaciones del deporte español dos meses después de los Juegos Olímpicos.
Esta última opción cuenta con la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD), misma que permitiría la convocatoria a elecciones antes de la justa olímpica en el país vecino (Francia). (MIG)