- Deportes
Destituyen a Jorge Vilda como técnico de la Selección Femenil de España
En medio de la polémica por el beso no consensuado de Luis Rubiales, actualmente suspendido por la FIFA, a la jugadora Jennifer Hermoso, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) ejecutó el primero de sus cambios este martes.
La RFEF anunció, a través de un comunicado en sus redes sociales, que Jorge Vilda fue destituido como director deportivo y seleccionador femenino español; llevaba en el banquillo de la selección absoluta desde 2015.
El técnico madrileño, encargado de guiar a España Femenil a ganar el Mundial 2023 ante Inglaterra en agosto pasado, fue notificado a través de una llamada telefónica por parte de la RFEF, a pesar de que aún le quedaba un año de contrato en sus funciones.
Pedro Rocha, quien notificó a Vilda su separación del equipo
El seleccionador ya esperaba su destitución desde hace días; hoy estaba programada una reunión entre el sustituto de Luis Rubiales como presidente de la RFEF, Pedro Rocha, y representantes del gobierno de España. Rocha fue quien le notificó la decisión a Vilda en una reunión entre ambos en la sede federativa.
La decisión por destituir a Jorge se produce en el contexto de los eventos posteriores a la celebración del título mundial, esto incluye la Asamblea convocada por el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el 25 de agosto en la que anunció su decisión de no dimitir.
El extécnico fue uno de los principales defensores de Rubiales, lo que generó malestar entre las jugadoras de la Selección, quienes, esa misma tarde, emitieron un comunicado en el que expresaban su negativa de regresar al equipo nacional bajo la dirección de Vilda.
Tras aplausos de apoyo a Luis Rubiales durante la Asamblea, Jorge Vilda emitió su propio comunicado al día siguiente argumentando de inaceptable su acción y aseguró que no refleja en absoluto los principios y valores defiende, posteriormente criticó el comportamiento de Rubiales tanto en la final del Mundial como en la mencionada Asamblea.
Montse Tomé, nueva entrenadora de España Femenil
La RFEF anunció en un comunicado a Montse Tomé como la nueva seleccionadora española femenina, en sustitución de Jorge Vilda, quien se convierte en la primera mujer en ostentar este cargo en España.
Las principales candidatas para dirigir a la selección en sus próximos duelo de la Liga de Naciones Femenina eran Tomé, exayudante de Vilda y Sonia Bermúdez, actual seleccionadora sub-19.
El nombramiento de la entrenadora asturiana tuvo el voto a su favor, tras ser parte del cuerpo técnico que conformó Jorge Vilda y que llevó al conjunto español a consagrarse campeón del Mundial 2023.
Los primeros partidos que Montse Tomé sostendrá al frente del equipo serán el 20 de septiembre, con un enfrentamiento ante Suecia; y el martes 26 del mismo mes, un partido como locales contra Suiza, esto de acuerdo a la Nations League, torneo vital para el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024. (MIG)