• Deportes

Luis Rubiales es acusado de agresión sexual y coacciones por la Fiscalía

  • Luis Camacho
Presentará una querella por el beso en la boca no consentido a Jennifer Hermoso; en caso de que sea declarado culpable, el directivo puede pasar hasta cuatro años en prisión
.

La Fiscalía española presentó este viernes en la Audiencia Nacional una querella contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), a quien pide investigar por los delitos de agresión sexual y coacciones en relación al beso que le dio a Jenni Hermoso.

En ella se solicita que Rubiales sea citado a declarar como investigado, y que la jugadora Hermoso lo haga en calidad de víctima, después de que la besara en los labios durante la premiación de la Copa del Mundo, en el que España venció a Inglaterra, el pasado 20 de agosto en Sidney, Australia.

Asimismo, solicita que se recabe información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

La demanda llega dos días después de que Jenni lo acusara formalmente

El Ministerio Público considera que esta actuación de Rubiales no fue consentida y por tanto, puede ser constitutiva de un delito de agresión sexual y otro de coacciones por la presión que sufrió Hermoso y su entorno tras el episodio, de modo que solicita a la Audiencia que abra una causa contra el directivo.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lo suspendió después de que rehusarse a renunciar durante un discurso en la audiencia general de la Federación, en la que se caracterizó como víctima; cabe destacar que la Fiscalía presentó la demanda dos días después de que Hermoso lo acusó formalmente de agresión sexual.

La denuncia que la mundialista hizo en persona ante la fiscal Marta Durántez, en la sede de la Fiscalía General del Estado, era un trámite fundamental para que la Fiscalía pudiera encaminar la judicialización del caso.

La teniente señala que la jugadora de la absoluta sufrió una situación de hostigamiento en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente.

Hasta cuatro años de prisión para Rubiales si se le llega a encontrar culpable

La querella firmada por la fiscal de la Audiencia Nacional, Durántez, considera que los hechos serían constitutivos del delito de agresión sexual previsto en el artículo 178 del Código Penal español, el cual prevé penas de uno a cuatro años de prisión.

Aunque el tribunal puede imponer la pena de prisión en su mitad inferior de un año a dos años y medio, o bien, una multa de dieciocho a veinticuatro meses atendiendo a "la menor entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable".

Estas acusaciones contra Rubiales fueron presentadas al mismo tiempo que la liga femenina de España iniciará un paro el primer día de la temporada después de que fracasaron las conversaciones con la liga sobre sus salarios.

La FIFA lo vetó durante 90 días en lo que se resuelve el caso

Rubiales fue vetado por 90 días mientras que los jueces disciplinarios de la FIFA consideran el caso; el organismo rector del futbol mundial puede imponer sanciones en individuos que van desde una advertencia, multas o suspensiones.

El caso tendrá que ser atendido por turno por uno de los seis juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, que es la instancia judicial que tiene competencia para atender delitos cometidos fuera del territorio nacional, en este caso Australia.

En el supuesto de que el juzgado que atienda el caso considere que en los hechos denunciados hay indicios de delito, se admitiría a trámite y se iniciaría la fase de instrucción del caso. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: