• Universidades

Protesta en UPAEP por inseguridad; alumnos, víctimas de asaltos y acoso

  • Anahí Valdez
Integrantes del Comité Estudiantil “UPAEP Seguro” bloquearon las entradas a la universidad y entregaron un pliego petitorio al rector, quien accedió a resolverlo
.

Desde las primeras horas de este 7 de septiembre, alumnos de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) bloquearon los accesos a la escuela para pronunciarse en contra de los robos a mano armada de los que son víctimas, así como acoso sexual, por lo que el rector Emilio José Baños Ardavín y la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, se comprometieron a dar puntual atención. 

Fueron minutos antes de la 9:00 de la mañana cuando integrantes del Comité Estudiantil “UPAEP Seguro” bloquearon las entradas a la universidad en protesta contra la ola de inseguridad en los alrededores de la institución, pues acusan que son víctimas de robos a mano armada y acoso sexual. Además, afirmaron que la seguridad privada es deficiente.

Tras varios minutos de bloqueo, el secretario general de la UPAEP, José Antonio Llergo Victoria, salió a atender a los jóvenes, quienes entonces invitaban a otros estudiantes a que se sumaran a la protesta. El directivo reconoció la falta de respuesta la Policía Municipal en la zona y acordó una mesa de diálogo al interior de la escuela.

En el sitio también se apersonaron la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, y un representante de la Secretaría de Gobernación estatal, Ante ello el grupo de estudiantes expuso las situaciones que enfrentan, en tanto inseguridad, debido a la falta de vigilancia en el Barrio de Santiago, donde se ubica la universidad.

Tras escucharlos entregaron un pliego petitorio al personal de la institución, en el que exponían cada una de los puntos a los que pidieron darles atención inmediata y luego ingresaron a la Sala Francisco de Vitoria. Entre sus solicitudes destaca:

Botones de pánico y transporte o estacionamiento gratuito.

Mayor seguridad en los accesos y dar seguimiento a los casos como el robo celulares y computadoras.

Reponer las pertenencias robadas si fue responsabilidad de la institución por “burlar” la seguridad.

Ampliación de la zona de seguridad de UPAEP, es decir, que el personal de seguridad se extienda a más calles.

Iluminación y cámaras de seguridad, hay muchas calles que son oscuras en la noche.

•Mejorar los protocolos de seguridad. 

Comunidad estudiantil, inconforme

Durante el diálogo, un alumno de la licenciatura en Medicina mencionó que es importante capacitar al personal interno de seguridad; sin embargo, señaló que la mayoría de ellos no son aptos físicamente para cumplir esa labor, pues son de edad avanzada. En este sentido, pidió la reubicación o sustitución de los elementos, ya que está en juego la integridad de los docentes y estudiantes.

Asimismo, cuando la secretaria de Seguridad Ciudadana les presentó la plataforma “Alerta Contigo”, la comunidad estudiantil que se encontraba en el auditorio afirmó que no era una solución, pues es imposible reportar un robo con el teléfono cuando ha sido hurtado.

Casos de inseguridad en la UPAEP 

En un sondeo de e-consulta, una estudiante, que por seguridad no brindó su nombre, narró que en diversas ocasiones cuando se dirige a su hogar en su vehículo, los “monta choques” le impiden el paso, incluso la han seguido desde las calles aledañas a la escuela hasta su destino, cuestión que ha denunciado con la seguridad de la universidad, pero no ha tenido respuesta.

“Hay grupos en donde se han hecho cartas petitorias, en donde se solicita a las autoridades que haya una respuesta, que se nos escuche y al no haber ninguna de estas es por eso que se ha realizado este paro en donde nosotros exigimos”, dijo la alumna.

Ana Sofía, estudiante de la licenciatura en Comunicación, contó que hace un mes, alrededor de las 8:30 de la noche, una persona a pie la despojó de sus pertenencias sobre la calle 21 Sur, frente a una cámara de seguridad; sin embargo, el delincuente huyó en su motocicleta con un cómplice. De inmediato, se acercó a la universidad, donde el jefe de seguridad les dijo que harían revisión de la imagen tomada.

“El policía me dijo que a través de otro número de teléfono me iba a mandar un folio para darle seguimiento a mi denuncia, pero nunca me lo mandó y ahorita están diciendo que no hay ninguna denuncia, bueno pues también ahí hay un retraso”, dijo Ana Sofía.

Ana Sánchez Nava, de la licenciatura en Diseño Gráfico, comentó que los estudiantes constantemente tienen que recorren las calles del Barrio de Santiago para tomar sus clases y con el paso del tiempo estas se han vuelto más inseguras

No nos sentimos para nada respaldados ni por la institución ni por el estado, entonces estamos exigiendo a la institución, aparte de que organice mejor su seguridad y les dé una mejor enseñanza, pues que pueda meter más presión al estado”, dijo la estudiante.

Estudiantes mujeres, víctimas de acoso 

No sólo se registran casos de asaltos en los alrededores de la universidad, pues Sánchez Nava relató que el miércoles 6 de septiembre, en punto de las 2:00 de la tarde, mientras se trasladaban a otro punto para tomar su clase, a ella y a otra compañera, un hombre a bordo de un vehículo les gritó cosas obscenas.

Un caso similar le sucedió a otra joven, quien prefirió el anonimato. Refirió que hace dos semanas y media, cuando se dirigía a clases, partiendo del Edificio de Artes de la UPAEP hacia el campus central, un grupo de estudiantes la comenzaron a acosar, diciéndole cosas de índole sexual, además, en dos ocasiones estuvo a punto de ser asaltada.

Al respecto, Monserrat Carrera Carrión, estudiante de Administración de Empresas, declaró que en un tendedero que se hizo el 8 de marzo las estudiantes colocaron las fotos de sus agresores. No obstante, estas personas señaladas de acoso continúan reincidiendo, pues la universidad no tomó cartas en el asunto.

Fin de la protesta

Fue alrededor de la 1:30 de la tarde de este jueves cuando el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín arribó a la universidad para dialogar con los estudiantes, y tras firmar una minuta de acuerdos junto con Cruz Galindo informó que se atenderían cada uno de los puntos expuestos en la manifestación.

Finalmente, la titular de la SSC detalló que se les daría acompañamiento a las víctimas, así como la integración de Comités estudiantiles para trabajar en el tema de seguridad, por lo que trabajarán de la mano con las empresas que brindan este servicio a la universidad. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: