- Seguridad
Niño Sicario de Xilotzingo sólo tiene 13 años y ha sido detenido 3 veces
El menor de 13 años, señalado por vecinos de Xilotzingo como perpetrador de diversos ilícitos y conocido como El Niño Sicario, detenido el martes, ya había sido asegurado tres veces, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Se le acusa de delitos contra la salud, robo a casa habitación y asalto a transeúnte.
En rueda de prensa, el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, explicó que el presunto delincuente, al ser procesado bajo el esquema del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, ha librado la prisión.
Según lo reportado por las autoridades, el 5 de septiembre fue detenido El Niño Sicario y fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en Justicia para Adolescentes, por los presuntos delitos contra la salud por posesión de droga y por posesión de objeto prohibido.
Ramos Koprivitza explicó que la normativa actual del referido sistema penal prioriza medidas cautelares distintas a la prisión, como procesos socioeducativos para la formación de adolescentes, respeto a sus derechos humanos y las libertades fundamentales, fomento de vínculos sociales y garantía del pleno desarrollo de su personalidad y capacidades.
Sobre el caso, Gilberto Higuera Bernal dijo que podría tratarse de un descuido y abandono familiar por el que el joven ha recurrido a cometer diversos ilícitos. Además, para la FGE resulta alarmante la participación de niños y menores en diversos delitos.
Señaló que las disposiciones legales han propiciado que, incluso tratándose de delitos como feminicidios, homicidios y secuestros, se han obtenido penas máximas de hasta cinco años.
Detenciones del Niño Sicario
La primera vez que se tiene registro de su detención, dijo el fiscal especializado, fue en julio de 2022 por el presunto delito de robo a casa habitación. Sin embargo, el caso se resolvió por medio de mecanismos alternativos de resolución de controversia con acuerdo reparatorio.
Mientras que la segunda ocasión, en octubre del mismo año, su aseguramiento y puesta a disposición fue por presunto robo a transeúnte, pero se determinó el no ejercicio de la acción.
El sistema de Justicia penal para adolescentes prevé las disposiciones legales para aquellos adolescentes mayores a 12 años, pero menores de 18.
Incluso para la aplicación de las resoluciones jurídicas, ese rango se subdivide en tres grupos etarios, el primero, de 12 a 14 años al que actualmente pertenece el joven; el segundo de 14 a 16 años, y el tercero de 16 y hasta antes de los 18 años.
Incluso cuando menores del primero grupo, de 12 a 14, sean detenidos por algún ilícito, y sean remitidos ante el Ministerio Público, deberán ser liberados de inmediato para continuar su proceso acompañado de su familia.
El fiscal Ulises Sandal informó que el Ministerio Público solicitó al DIF estatal su intervención en el caso del Niño Sicario a fin de dar seguimiento al núcleo familiar del adolescente. (JT)