- Economía
Canacintra pide homologar trámites a empresas en 217 municipios de Puebla
Ante la disparidad de cobros que hay en los ayuntamientos del estado de Puebla por licencias de funcionamiento y otros permisos, desde mayo de 2021 el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, demanda que se implemente una política de homologación y transparencia en los cobros en los municipios del estado de Puebla por licencias de funcionamiento y otros permisos, esto con el objetivo de evitar irregularidades y abusos debido a la disparidad de los mismos.
En entrevista para e-consulta, afirmó que mientras no se homologuen los trámites gubernamentales en los principales municipios de la entidad no habrá certeza jurídica para la instalación de nuevas empresas, tanto locales como extranjeras.
Te recomendamos: Canacintra pide transparentar licitación de Estrella de Puebla y Cetram
El representante del sector industrial explicó que hay municipios, entre ellos el de Amozoc, en donde los montos por permisos municipales cambian de manera constante o son más altos respecto a los que se aplican en la capital del estado.
“Para ser competitivo y, algo que está fallando a Puebla mucho, es que aquí en Puebla tienes claro cómo pagas tus licencias, cuánto cuestan y todo, pero vas a Amozoc y las inventan cada semana, o sea, cada quien tiene su ley y eso es parte del municipio libre”, dijo en su momento Espinosa Rueda.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Refirió que la demanda para la estandarización de trámites no es un tema nuevo; sin embargo, consideró que la falta de homologación de cobros municipales abre la puerta a que en algunas demarcaciones se presenten abusos contra las empresas, ya que los cobros son a criterio de cada autoridad.
“Ese es un problema que estamos sufriendo en Puebla, es un tema de los municipios. Hay municipios que son muy ordenados y otros que no, de verdad son extorsionadores profesionales”, dijo Espinosa Rueda.
Agregó que otro problema es que los ayuntamientos no han revisado su normatividad y solicitan requisitos innecesarios para las empresas, pues una compañía del sector plástico debe tener condiciones de seguridad diferentes a una química y no se hace ninguna distinción, lo cual provoca pérdida de tiempo para los empresarios al cumplir con una norma general y no precisa para cada caso.
El presidente de Canacintra adelantó que la homologación de cobros sería una de las propuestas que presentaría en la próxima reunión prevista con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, en la que también pretende abordar temas para fortalecer el aeropuerto de Puebla, así como los corredores industriales. Por ello, Canacintra pide homologar trámites a empresas en 217 municipios de Puebla.