- Política
Porfirio Muñoz Ledo: ¿quién fue el líder histórico de la izquierda mexicana?
Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado de Morena y en sus últimos años crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció hoy a los 89 años de edad. Se le recuerda como el líder histórico de la izquierda en México. Su carrera política fue prolífica. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.
Porfirio Muñoz Ledo nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933 y tuvo una de las trayectorias políticas más prolíficas. Militó en el PRI, del que fue presidente en 1975. Allí fundó la Corriente Democrática al interior del tricolor junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, que a la postre se convirtió en el Frente Democrático Nacional y en 1989 fue renombrado como Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Te recomendamos: Chinguen a su madre, qué manera de legislar, dice Porfirio a diputados
Fue diputado y senador, y legislador constituyente del Congreso que transformó el Distrito Federal en la hoy llamada Ciudad de México. El también abogado y doctor en Ciencia Política fue profesor y conferencista, consejero cultural en la Embajada de México en Francia. También se desempeñó como secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP).
En el 2000, luego de haber sido miembro fundador del partido, Muñoz Ledo renunció al PRD y en ese año fue candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, aunque declinó y apoyó la candidatura del panista Vicente Fox, que a la postre ganó la presidencia. En dicho sexenio fue embajador ante la Unión Europea y la Unesco.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Muñoz Ledo en la izquierda mexicana
También en ese año, fue uno de los fundadores del Movimiento Ciudadano Opción Nueva República, Después Muñoz Ledo se unió al Partido del Trabajo, con el cual fungió como diputado federal entre 2009 y 2012. Antes, en 2006, se unió a Andrés Manuel López Obrador en su primera campaña a la Presidencia de México.
En 2018 fue electo diputado federal por Morena y en su cargo como presidente del Congreso entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, con quien poco después rompió y criticó su administración por admitir el envío de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos en 2019.
Además, en noviembre de 2022, en un panel sobre democracia, Muñoz Ledo comparó a López Obrador con figuras políticas históricas nacionales e internacionales y concluyó que el presidente es una mezcla de populismo, al ser absolutista, demagogo, oscurantista, y considera que sufre de una patología mental.
Incluso dijo que Antonio López de Santa Anna tenía una relación directa con las masas, igual que el presidente López Obrador.