• Seguridad

FGE: Federación debe atender huachicol y tomas clandestinas en Puebla

  • Jorge Carrasco Araizaga/Proceso
“Los delitos relacionados a los hidrocarburos están previstos en la ley federal y, por lo tanto, la competencia para realizar las investigaciones”, dijo el fiscal
.

A pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que ubica a Puebla como la entidad con más tomas clandestinas de gas y gasolina, la competencia de las investigaciones radica en la Federación, así lo afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado.

Cuestionado sobre el número de casos o detenciones en Puebla por actividades relativas al trasiego ilegal de combustibles o tomas clandestinas, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal dijo que dichos delitos están previstos en la legislación federal.

Te recomendamos: Autoridades federales regresan a zona de huachitúnel; clausuran taquería

Por lo cual, la facultad de investigar y detener personas por casos como el del túnel hallado recientemente en la Central de Abastos en Puebla, recae en la Fiscalía General de la República.

Durante rueda de prensa dijo que dicha instancia federal recibe el apoyo de la Fiscalía General del Estado a través de la delegación en Puebla y de las demás fiscalías especializadas.

Las noticias al momentosuscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Los delitos relacionados a los hidrocarburos están previstos en la ley federal y, por lo tanto, la competencia para realizar las investigaciones, por ejemplo, en el aseguramiento de tomas clandestinas, de vehículos que transportan hidrocarburos o el propio caso de este túnel localizado recientemente en la Central de Abastos, los investiga la federación”, dijo Higuera Bernal.

Las declaraciones se dan en medio de la alusión como un “problema a nivel nacional” que representa el número de tomas clandestinas para la extracción ilícita de gas L.P. y gasolina en el estado de Puebla declarada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador este mismo día.

AMLO aprovechó para exhortar a los jueces a considerar el robo de combustible como un delito grave. La problemática, advirtió, también se traslada a los límites de Puebla con el estado de Hidalgo, ya que es el lugar donde más tomas clandestinas se han localizado.

“El otro problema que se tiene es el huachicol con gasolina, ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, básicamente con los límites de Puebla con Hidalgo, ahí es donde tenemos más tomas clandestinas”.

Esta misma semana el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que ya están identificados los grupos delictivos relativos al túnel hallado en la Central de Abasto.

Aseguró que trabaja para la detención de los probables responsables del manejo de túnel utilizado para el trasiego de gas L.P. a través de una toma clandestina hallada ahí mismo.

Corredor que alcanzaría unos 100 metros de longitud, que inicia desde el interior de una taquería hasta un tianguis de ropa de la misma zona en la Central de Abastos, al norte de la capital poblana.

Para estos trabajos se llevó a cabo una operación de casi 10 horas por parte de personal de Seguridad Física de Pemex, bajo la supervisión de la Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República el pasado fin de semana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: