- Nación
Huachitúnel de Hidalgo: había altar a la muerte, carne y hasta cerveza
Diez sujetos presuntamente dedicados al robo de combustible fueron detenidos la tarde de este jueves en el municipio de Cuautepec, Hidalgo. La captura del grupo de huachicoleros tuvo lugar luego de detectar un túnel del que extraían el combustible y donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron siete cateos simultáneos.
Dentro del lugar también se encontraron altares en adoración a la Santa Muerte, así como imágenes satánicas, carne y cervezas enlatadas.
Te recomendamos: SSP: Asesinos de policía estatal de Puebla operan en límites con Hidalgo
El operativo estuvo coordinado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y policía estatal y municipal, quienes decomisaron el combustible y algunos aditamentos utilizados para extraer el hidrocarburo.
Otros altares ubicados en el huachitúnel de Hidalgo adoraban a diversas imágenes. Para ello colocaron nutridas ofrendas con todo tipo de alimento y bebida: vino, cerveza, refrescos, tortillas e incluso carne aparentemente fresca, como se observa en imágenes compartidas por el portal El Universal.
Operativo y cateo en huachitúnel de Hidalgo
De acuerdo con autoridades locales la ubicación de este sitio les permitió operar bajo clandestinidad y manejar el trasiego de combustible de manera que pasaba desapercibido para la autoridad al tratarse de instalaciones subterráneas.
La coordinación de elementos permitió desactivar el túnel y detener a 10 personas en el sitio. Además, se aseguraron 12 vehículos, miles de litros de combustible y diversas dosis de drogas, para lo que fue necesario realizar siete cateos en el municipio de Cuautepec.
Van dos huachitúneles en Hidalgo durante 2023
Esta se trata de la segunda ocasión en lo que va del 2023 que se localiza un túnel de huachicoleo en el Valle de Tulancingo, según confirmó Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad.
El primer hallazgo de este tipo tuvo lugar en marzo de este año y se trataba de un túnel de 165 metros de longitud que estaba conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicha toma se encontró en la localidad de Teocalco, municipio de Tlaxcoapan, y derivó de otro operativo conjunto de elementos de la Sedena, Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Guardia Nacional.
Combate frontal y contundente contra el robo de hidrocarburo, deriva en el aseguramiento de un “huachitúnel”
— Seguridad Pública de Hidalgo (@SSP_Hidalgo) May 4, 2023
Resultado de trabajos de Inteligencia que realiza el C5i, la SSPH, @SEDENAmx, @PGJE_Hidalgo y @GN_MEXICO_ llevaron a cabo 7 cateos simultáneos en Cuautepec. pic.twitter.com/MDQmoFIqK0
Cruz Neri indicó que el túnel hallado este jueves en Cuautepec cuenta con cuatro metros de profundidad y 25 de longitud. Dentro de él se identificaron dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y 38 mil litros de hidrocarburo, información que también fue confirmada por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
También puedes leer: Guardia Nacional localiza toma clandestina de combustible en Acajete
Para el aseguramiento de este huachitúnel en Hidalgo se montó un operativo de aproximadamente cinco horas en el que participaron 378 elementos de las distintas corporaciones, quienes fueron los encargados de las detenciones y aseguramientos.