- Seguridad
Asesinato periodista Marco Aurelio: FGE sin detener a homicidas a una semana
Ha pasado más de una semana desde el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, en Tehuacán, y aunque el jueves 25 de mayo la Fiscalía de Puebla señaló que tenía plenamente identificados a los homicidas, hasta el momento no hay detenidos por el crimen, lo mismo que por el atentado en contra del comunicador Pedro Alonso, en San Martín Texmelucan.
Incluso a principios de semana, respecto al caso de Tehuacán, la propia Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó, en un comunicado de prensa, que había “ejercido acción penal”, frase que hace referencia a haber obtenido las ordenes de aprehensión, mismas que aún no han sido ejecutadas.
Recomendamos: Marco Aurelio Ramírez, media vida dedicada al periodismo
Hoy 1 de junio, en rueda de prensa, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, informó que hasta el momento existe un avance ’considerable’ en torno a los sucesos, aunque no ahondó más respecto al móvil de los hechos.
"Yo espero que en poco tiempo demos cuenta de la aprehensión del responsable del primer caso y que podamos también resolver ejecutando acción penal y aprehendiendo a los autores del segundo hecho", aseguró Higuera Bernal.
Atentado contra periodista Pedro Alonso en Texmelucan
Y es que a la par el fiscal Gilberto Higuera señaló que respecto al caso del periodista Pedro Alonso de Texmelucan, cuya casa fue baleada la madrugada del domingo 28 de mayo, se aplicaron los procedimientos del protocolo emanado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Periodistas que incluyen medidas de protección tanto para el comunicador como para su familia.
Sugerimos: Marco Aurelio Ramírez: amigos despiden al periodista; familia exige justicia
Además de que a sabiendas de que se trató de un segundo ataque contra el periodista texmeluquense, la investigación ronda sobre los dos sucesos, aunque el primero no haya sido denunciado.
Caso por el que tampoco se ha logrado la detención de el o los responsables del ataque.
Asesinato de Marco Aurelio y atentado contra Pedro Alonso
Fue la tarde del 23 de mayo, hace poco más de una semana, cuando se reportó la ejecución de Marco Aurelio Ramírez Hernández en inmediaciones del fraccionamiento Agua Blanca, en Tehuacán, Puebla.
De oficio reportero, corresponsal de diferentes medios informativos y ex funcionario público municipal, Marco Aurelio conducía su vehículo en la referida zona cuando al menos un par de hombres se acercaron para dispararle y arrebatarle la vida.
Por el hecho, el propio gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló, un día después, que habría una investigación expedita.
He estado atento a lo acontecido el día de ayer en #Tehuacán, los hechos en los que le fue arrebatada la vida de manera cobarde al periodista y ex funcionario público Marco Aurelio Ramírez Hernández.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) May 24, 2023
Entiendo la zozobra que acontecimientos como éste generan en el gremio…
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente expresó una escueta declaración de que ya se encontraba en investigación el caso.
Cinco días después, a las primeras horas del reciente domingo 28 de mayo, más de un sujeto abrió fuego en contra del domicilio del reportero y corresponsal de medios informativos Pedro Alonso Benítez.
Alrededor de las 5:00 de la madrugada se registró el ataque a balazos en la casa del comunicador que se encuentra en la localidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco.
Suceso que fue captado por una cámara de seguridad en el que se da cuenta de los disparos perpetrados desde una motocicleta que ni siquiera requirió detener la marcha.
En el contexto de la denuncia, el propio Pedro dio a conocer que se trató de un segundo ataque, pues el pasado sábado 8 de abril, desde un automóvil emanaron una serie de disparos hacia las oficinas de medio de comunicación Informativo Proyecto Cinco del que es director, ubicadas en el mismo municipio.
Situación que en una primera instancia desestimó ya que lo relacionó con personas que se encontraban alcoholizadas por la festividad católica del día (Sábado Santo) y por lo cual no consideró pertinente ninguna denuncia.