- Nación
Genaro García Luna vendió equipo de espionaje a funcionarios de EPN
Genaro García Luna acusado de cinco delitos en Estados Unidos ha sido vinculado de vender un equipo de espionaje a funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, tras dejar el cargo como exfuncionario de seguridad de México en la administración de Felipe Calderón.
A través de una investigación de Zedry Raziel y de Elías Camhaj publicada en El País, se reveló que el exfuncionario de seguridad México se convirtió en “empresario de seguridad” tras dejar su cargo en el mandato de Calderón, fue así como le vendió equipo de espionaje a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y a otras de sus compañías para brindarles mantenimiento.
Te recomendamos: Sobrino de García Luna en la SEIDO recibió sobornos del narco
Por motivos de seguridad nacional, las pruebas que avalan la investigación en contra del exfuncionario han sido reservadas por años y hasta ahora El País pudo acceder a las mismas en las que, revela que, durante la gestión de Jesús Murillo Karam en la PGR, ahora Fiscalía General de la República (FGR), compró NiceTrack una “plataforma de intervención telefónica” a la compañía israelí NICE Systems Ltd y, además contrató la compañía Nunvav Inc. -de la García Luna era beneficiario- para que le diera mantenimiento a dicho equipo de la PGR.
A pesar de que Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco delitos vinculados con las redes de narcotráfico del Cártel de Sinaloa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Estados Unidos no integró los contratos de compra del equipo de espionaje que ascienden a más de 5 millones de pesos (alrededor 250.000 dólares) gracias a dos adjudicaciones directas.
¿Cómo vendió Genaro García Luna a la PGR el equipo de espionaje?
Genaro García Luna usó sus influencias para que la FGR primero comprará el equipo de vigilancia telefónica NiceTrack a la compañía israelí NICE Systems Ltd, de la familia Weinberg, y después, en 2013, para que la dependencia contratara a Nunvav Inc., otra empresa, de la cual García Luna era beneficiario final e iba a dar mantenimiento a los aparatos de espionaje comprados por la PGR a sus socios.
Nunvav fue una compañía creada en Panamá en 2005 y ocho años después estaba acreditada como representante exclusivo de la empresa de los Weinberg en México, por lo que ha sido señalada como la principal vía de corrupción gubernamental atribuida a García Luna por la UIF, el brazo contra los delitos financieros de la Secretaría de Hacienda.
El argumento de funciones de la plataforma que compró la PGR liderada por Murillo Karam, buscaba “toda la carga de intervención de comunicaciones privadas de telefonía fija y móviles” de la Procuraduría.
Mientras que, para el Ministerio Público, la firma del contrato por más de 2.5 millones de pesos respondía a “necesidades urgentes”, manera de justificar que se haya contratado directamente a la empresa de García Luna sin concurso ni licitación.
“Es de suma importancia contar con la póliza integral del servicio de soporte y mantenimiento”, se lee en el documento confidencial y reservado por motivos de seguridad nacional durante años.
La restricción de información ocurrió debido a que el proveedor del sistema de espionaje obligó a la PGR a mantener la confidencialidad de la compra, lo que contempló no divulgar o revelar a persona física o moral de forma parcial o total del contrato, se lee en el contrato archivado bajo el folio PGR/AD/CN/SERV/159/2013.
En este tenor, la PGR encabezada por Murillo Karam no solo compró a García Luna el equipo de vigilancia telefónica NiceTrack a la compañía israelí NICE Systems Ltd, de la familia Weinberg, sino también adquirió los servicios de la compañía Nunvav para dar mantenimiento al sistema de espionaje por más de 5 millones de pesos (alrededor 250.000 dólares).