- Mundo
EU prevé dar un ultimátum a México por disputa energética
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, prevé dar un ultimátum a México a fin de abrir de nuevo la inversión extranjera tras el conflicto comercial energético que derivó de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó abrir los mercados eléctrico y petrolero a competidores externos.
En las próximas semanas, Estados Unidos tiene previsto agudizar sus medidas contra México, por lo que se espera que la Oficina del Representante Comercial de EU proponga una "oferta final" a los negociadores mexicanos para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión.
Te recomendamos: Congreso de EU advierte que postura de AMLO compromete el ‘nearshoring’
Sin embargo, si la disputa entre México y Estados Unidos no se resuelve, Washington solicitará un panel independiente de solución de diferencias en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para analizar las normativas de la política energética.
Te puede interesar: Crece demanda de productos mexicanos en supermercados de EU
Esto luego de que, desde hace 250 días, Estados Unidos y Canadá solicitaron a México una solución, la cual no ha sido emitida y ahora bajo las reglas del T-MEC, después de 75 días, pueden solicitar un panel de solución de controversias, donde un tercero decide sobre el caso.
Si el panel falla en contra de México y no toma medidas correctivas, Washington y Ottawa podrían imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos mexicanos, por ello EU prevé dar un ultimátum a México por disputa energética.