- Mundo
Maíz Transgénico: EU presentaría sanciones contra México en abril
El Senado de los Estados Unidos comenzó la presión sobre su gobierno y sobre Katherine Tai, embajadora del Representante Comercial (USTR, por las siglas en inglés), para anunciar el próximo 7 de abril las sanciones contra México debido a su política de prohibir la importación del maíz transgénico.
La petición sugiere que el Gobierno estadounidense inicie una disputa formal tras terminar las consultas técnicas entre los países que integran el T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).
Te recomendamos: T-MEC: EU apelará negativa de México sobre importación de maíz transgénico
Chuck Grassley, senador republicano, fue quien fijó como plazo el 7 de abril para presentar una solución de controversias formal, mientras que Tai aseguró que no es su intención “permitir que esto continúe indefinido”.
Grassley apuntó que las preocupaciones con México existen desde hace más de dos años y que las consultas técnicas amplían todavía más ese tiempo, por lo que subrayó que la USTR necesita una respuesta firme para persuadir a México de cambiar su política sobre el maíz transgénico.
El conflicto México – Estados Unidos por el maíz transgénico
La administración del presidente estadounidense Joe Biden informó desde el pasado 7 de marzo sobre el inicio de un conflicto con el país mexicano con respecto al maíz transgénico exportado desde Estados Unidos, aunque esto se realizaría bajo consultas formales guiadas por el T-MEC.
Por su parte, los avicultores mexicanos pidieron el pasado martes una resolución en el diferendo en torno al maíz transgénico con el fin de que puedan garantizar los insumos que requiere la industria para asegurar el abasto de huevo y pollo en el país, ya que “Es esencial para el sector avícola garantizar un acceso competitivo a los insumos agrícolas como el maíz amarillo”, como aseguró la Unión Nacional de Avicultores (UNA) mediante un comunicado.
También puedes leer: Canadá también reprocha sobre maíz transgénico: “México no respeta el TMEC”
Cabe mencionar que el comercio de maíz transgénico (por lo regular el amarillo) se utiliza principalmente para alimento de animales, el cual ha crecido un 86 por ciento en la última década, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.