• Economía

Crece demanda de productos mexicanos en supermercados de EU

  • Edwin García
Hispanic Retail Chamber y Comce firman alianza de exportación, la primera de su tipo de la compañía norteamericana en México
.

Pequeñas y medianas empresas de México contarán con mayor posibilidad de colocar sus productos en el mercado de Estados Unidos gracias a la creciente demanda de sus productos mexicanos y a la alianza entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce) y la Hispanic Retail Chamber, EU.

El vicepresidente ejecutivo de la Hispanic Retail Chamber, Daniel Esteban Novoa, firmó el acuerdo con el Comce región sur (presidida por Antar Mendoza), en lo que se trató de la primera alianza del organismo estadounidense en nuestro país.

Te recomendamos: T-MEC: EU apelará negativa de México sobre importación de maíz transgénico 

¿De qué se trata el acuerdo Comce- Hispanic Retail Chamber?

Un comunicado emitido este martes por la Comce indica que el acuerdo tiene como propósito exportar o mediar la consolidación de compras en México, así como llevar directamente los diversos productos mexicanos a las cadenas de supermercados estadounidenses

 

Hispanic Retail Chamber (que tiene su sede en Washington, D.C.) abre la puerta a la exportación para pequeños y grandes fabricantes. Esta facilidad la ofrece incluso a la ‘central de compras’, de quienes –aseguró– adquirirán tantas marcas como sea posible para ampliar la oferta en las tiendas de EU.

El organismo estadounidense añadió que iniciarán una coordinación con el Comce región sur para ubicar a las pequeñas y medianas empresas que sí tienen calidad de exportar, principalmente a quienes hasta el momento no se habían decidido a hacerlo o les resultaba costoso el envío de un contenedor, por lo que las ‘compras consolidadas’ a través de la Hispanic Retail Chamber esperan superar esta situación.

También puedes leer: Comparten BUAP y Georgia saberes de inocuidad de alimentos 

En el vecino del norte hay interés por todo tipo de productos de origen latinoamericano, en particular mexicano. Tan solo la cadena de supermercados WalMart reporta que el 17.9 por ciento del total de sus consumidores son latinos; otra cadena de supermercados que opera en Luisiana, con seis tiendas, registra el 80 por ciento de ventas a personas de origen latino”, indicó el comunicado.

Novoa, por su parte, destacó que la mayoría de supermercados en Estados Unidos (sean o no propiedad de latinos) venden productos de América Latina, mientras que los productos más demandados son los mexicanos: “La realidad obliga a todas las tiendas a habilitar espacios para marcas latinas. El mercado no se puede obviar, si no tiene producto latino, de entrada, cada tienda ya perdió”, indicó.

La alianza entre Hispanic Retail Chamber y Comce Sur contempla la asistencia de empresas de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Tabasco a la feria Americas Food & Beverage que tendrá lugar en septiembre de este año en Miami y donde asistirá Comce región sur. El estimado de negocio de esas empresas podría rondar los 50 millones de dólares, aseguró el rotativo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: