• Salud

Hospital del Sur: familias se las ingenian para comprar medicamentos

  • Ricardo Juárez
Entrevistados por e-consulta, los familiares refirieron que deben gastar en medicamentos porque el hospital no los tiene
.

En el Hospital General del Sur y en el Hospital de la Mujer no hay suministro de medicamentos para los pacientes, lo que obliga a sus familiares a pedir dinero o vender sus cosas para comprar el tratamiento que llega a costar hasta 20 mil pesos.

En dichos hospitales que se ubican al sur de la ciudad de Puebla se puede observar a gente de diferentes municipios lejanos a la capital del estado, quienes esperan un informe sobre su paciente o una consulta médica.

Estas personas se refugian en la puerta del Hospital General, donde colocan sarapes o cartones para esperar unas horas o, en muchos de los casos, hasta dos meses para tener respuesta de su familiar que es atendido.

A las afueras de ambos hospitales también hay familiares que se encuentran pidiendo dinero o vendiendo cubrebocas, ropa, plumas o lo que puedan para poder obtener dinero y así comprar los medicamentos para sus familiares que en muchas ocasiones cuestan más de 300 pesos y algunos alcanzan un precio de 20 mil pesos.

Bebé espera medicamento para recuperarse; cuesta 20 mil pesos

Celín Lora, familiar de una bebé que tiene problemas de la vista, fue internada desde hace 10 días, pero no ha podido recuperarse debido a la falta de un medicamento que tiene un costo de 20 mil pesos.

En entrevista para e-consulta, Celín explicó que en su familia nadie cuenta con el recurso necesario para comprar ese medicamento y los obliga a esperar hasta que el hospital lo suministre y la bebé pueda mejorar.

Nosotros ahorita estamos comprando, antier fui a comprar uno de 960 (pesos) fue una farmacia similar, lo tuve que buscar, la otra vez nos dieron el medicamento, pero ahorita ya no tienen”, expuso.

Otra persona que no quiso dar su nombre por temor a que no atiendan a su familiar, señaló que en dos meses diariamente gasta alrededor de 300 pesos en medicamentos de su pariente, quien no ha logrado recuperarse.

Asimismo, señaló que lleva días comprando suero porque también hay una deficiencia de este material en el Hospital General y el Hospital de la Mujer.
“Yo siempre he comprado el medicamento, me surtieron solo el jueves pasado y solo me dieron tres cajitas”, mencionó.

Familiares de enfermos piden dinero para comprar medicamentos

En cuanto a los vendedores, estas personas son familiares de pacientes que con receta en mano se acercan a los automovilistas que se estacionan cerca del hospital, ellos piden que se les compre una pluma, cubrebocas, plumones, a 10 pesos, para poder juntar recurso y comprar su medicamento.

Otros prefieren pedir una moneda y completar para su medicamento, esto es una acción que muchos de los familiares hacen día a día, pues aseguran que los medicamentos son escasos en los hospitales.

“Luego en los hospitales te piden de más y no los ocupan y la verdad no nos alcanza el dinero y yo ando vendiendo cosas, mucha gente vende cubrebocas, gel, el chiste es sacar algo, por ejemplo, a mí un medicamento me cuesta 650 (pesos)”, comentó una de las vendedoras, que también se reservó su nombre.

Debido a que los hospitales generales, integrales y centros de salud pasaron a la administración del IMSS-Bienestar que maneja el Gobierno Federal, algunos enfrentan desabasto de alimentos, medicamentos y disminución en pruebas de laboratorio.

En el Hospital General de Tehuacán existe una falta de insumos y víveres para los pacientes que se encuentran hospitalizados, en el Hospital de la Mujer y Neonatología se denunció que solo el 10 por ciento de los víveres llegó al nosocomio y muchos en malas condiciones, lo cual se repite en el Hospital General de Huejotzingo. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: