- Mundo
¿Cuáles son las consecuencias de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?
El Ministerio de Comercio chino informó que implementará sanciones económicas y acciones militares selectivas a la isla de Taipéi, Taiwán, como represalia por la visita de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cual dejó indignada a China.
Tras la visita, la cancillería de China convocó al embajador de Estados Unidos, Nicholas Burns para comunicarle las protestas firmes de su país y le dijo que "Taiwán es el Taiwán de China", informó la agencia oficial Xinhua.
Asimismo, el Ministerio de Comercio chino dio a conocer que realizará "acciones militares selectivas", en torno a la isla, a partir del jueves, considerando el disparo de municiones reales de largo alcance en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de la China continental.
Te recomendamos: Nunca debe iniciarse una guerra nuclear, advierte Putin
Por su parte, el Comercio de Pekín anunció sobre las sanciones económicas que va a aplicar, entre ellas, la suspensión de la exportación hacia Taiwán de arena natural hasta la cancelación en la importación de frutas y ciertos pescados desde la isla.
Pelosi tuvo una visita de menos de 24 horas a la isla autónoma que Pekín reclama como propia, en la cual prometió que EU no la abandonará y reiteró el compromiso de su país con el pueblo de Taiwán para que permanezca inalterable ahora y en las próximas décadas.
La política visitó de manera breve el Parlamento taiwanés y más tarde se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien la condecoró por su apoyo al territorio, a pesar de que China advirtió de las consecuencias que desencadenaría su visita, lo que elevó la tensión entre ambas potencias mundiales.
En consecuencia, la prensa oficial de Corea del Norte informó que el gobierno calificó la visita como una "interferencia insolente" de Estados Unidos en los asuntos internos de China.
Te puede interesar: Rusia y Ucrania firman acuerdo para exportar granos
Wu Qian, portavoz del ministerio de Defensa, informó que el ejército chino permaneció en alerta máxima en respuesta a la visita de Pelosi, para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, así como frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de independencia de Taiwán.
Cabe recordar que China y Taiwán están separadas desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció 30 años después al gobierno de Pekín como representante de China, aunque mantuvo el respaldo militar a Taiwán.