- Sociedad
Nadia desapareció en 2017 y la buscan con FGE en contra
La señora Vicky Rosales perdió a su hija Nadia Guadalupe Morales Rosales el 27 de octubre de 2017, una fecha que no olvida. Con los años, aprendió el protocolo y acciones de búsqueda que hace cinco años no le dijeron ni siguieron en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ahora sabe que la fiscalía no le informó el protocolo y, a pesar de que su hija era menor de edad, no se activó la alerta Amber, pese a que es el primer paso tras la denuncia de desaparición.
La Alerta Amber es un programa que ayuda a la rápida difusión de la información de la o el menor desaparecido, ya que es más vulnerable, y luego es necesario solicitar una sábana de llamadas.
Si la persona desaparecida traía consigo su celular, una vez ratificado ante un juez, las sábanas de llamadas consisten en rastrear el historial de llamadas, mensajes y la posible ubicación del dispositivo.
Luego se requiere acudir al Servicio Médico Forense (Semefo) para tener pruebas de AND y conocer el historial médico, para poder identificar a la persona en caso de localizarla fallecida.
Al no activarse la alerta Amber, la señora Vicky tuvo que buscar por todos los lados que se le ocurrieron. Fue a Migración, revisó hospitales y buscó en escuelas, para ver si no estaba registrada con otra identidad.
En su lucha solitaria se unió al colectivo Voz de los Desaparecidos, donde constantemente se capacita y trabaja en equipo, con las 10 familias que forman parte del colectivo, todo con el propósito de encontrar a sus seres queridos.
“Al que encontremos con vida o sin vida, es un pedacito de nuestro desaparecido”, se sinceró la señora Vicky.
Vicky ha participado en varias brigadas a lo largo de la república para encontrar a su hija. El nombre de Nadia está en periódicos electrónicos locales y nacionales. Cada viernes personas del colectivo van a la Semefo a buscar entre los cuerpos a sus seres queridos. La esperanza persiste a pesar de la adversidad.
Cómo se perdió Nadia Morales
Nadia Guadalupe, a sus 17 años hace cinco años, tenía 1.54 centímetros de estatura y era delgada. Su pelo en la ficha de búsqueda se ve color castaño, largo y ondulado.
Tenía un rostro ovalado y sus pómulos sobresalían; sus labios eran grandes, su labio inferior más grueso que el superior. Tenía una cicatriz en la parte superior de la muñeca en la mano derecha.
Solicitamos su colaboración para la pronta localización de Nadia Guadalupe Morales Rosales, vista por última vez en la colonia Lomas de San Miguel, Puebla, Puebla.
— Comisión de Búsqueda de Personas (@busquedagobpue) June 12, 2022
¿Tienes información? ¡Llámanos! 2226821258 pic.twitter.com/ZJx5zQxxNa
El 27 de octubre su familia encaminó a Nadia a tomar el camión para ir al bachiller. Y nunca regresó.
Su mamá dice que probablemente su hija fue víctima de trata. Y aunque según las autoridades, Nadia no contaba con el perfil, Vicky no ha cambiado de parecer. Mientras no aparezca el cuerpo de Nadia, la señora Vicky imagina que posiblemente esté en otro estado.
La trata de personas en Puebla
De acuerdo con el reporte de trata de personas de la CNDH, Puebla es una de las entidades con más prevalencia de este delito, sin embargo, la entidad solo cuenta con un refugio para atender a las víctimas.
Según el diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos(CNDH) Puebla fue la quinta entidad con más carpetas de investigación registradas de 2017 al 2019, con un total de 74.
En lo que respecta al primer semestre de este 2022, la fiscalía de Puebla ha reportado 20 casos de trata en el estado.