51 Aniversario de Moreno Valle
- Juan Bautista García Casas
El pasado 29 de Junio, hubiera cumplido 51 años, el Ex Gobernador Rafael
Moreno Valle, fue un Gobernador de contrastes, ave de las tempestades. Por naturaleza somos propensos a hablar bien de las personas que ya no están con nosotros y en parte creo que es lo correcto, dejarlos descansar y honrar la mejor parte de cada uno de ellos.
Rafael Moreno Valle, seria injusto decir que fue el Gobernador que cambio a
Puebla, porque es restarle merito a Mariano Piña Olaya, que con su educación Europea volteo a que en Puebla dejaríamos de tener calles y Avenidas y tuviéramos Vías y Bulevares.
El fue quien sembró la semilla, después llego Don Manuel Bartlett, también educado en Europa, en Francia, con mas exactitud, en el tuvimos a visionario, que vislumbro a la pequeña Puebla, como una gran Metrópolis, diseño y plasmo el
Periférico Ecológico, el Centro de Convenciones, el proyecto de rescate de San Francisco, después tuvimos a dos Gobernadores, que si bien no proyectaron a Puebla como venia siendo concebida, si dieron certeza jurídica y mantuvieron una paz y seguridad social que valen y valen mucho.
Después llega de quien escribimos este articulo, Rafael Moreno Valle Rosas, el
Primer Gobernador de la oposición, arraso en todo, fue como un Tsunami, estilo
Andrés Manuel, un Joven Político, con basta experiencia, administrativa y Legislativa acompañado de un equipo solido y con hambre de cambio, movidos por la idea de forjar un cambio en Puebla y en México.
Dentro de estos ideales forjo un Gabinete en el cual se premio el cumplimiento de acuerdos, siempre dándole prioridad a un proyecto de nación.
En su proyecto, había un puesto que el consideraba clave, Secretario de Finanzas, que el había ocupado. Pues el consideraba que todo lo tenían que controlar desde Gobernación y Finanzas, por ajustes de ultima hora y negativas de personajes que no quisieron venir, tuvo que hacer un enroque y quien pintaba para ser su Secretario Rural y Medio Ambiente, Roberto Moya Clemente, quien no era bien visto por gran parte del equipo de Moreno Valle, porque como lo ha escrito en varias ocasiones el Gran Carlos Macías (aunque algunos me lo quieran minimizar) tenia una fama de ser “muy uña”.
Rafael, creyó que lo podía tener controlado y que, a el no se la iba a hacer, el fue el gran error de Rafael Moreno Valle.
El cambio el sentido de su Gobierno, las alianzas las baso en el dinero y dejo el proyecto de nación a un lado, Roberto Moya, que se sabia muy bien el camino de ocultar deudas y mover recursos, le hizo creer a Rafael Moreno Valle que ese era el camino a la Presidencia, logro mover voluntades por el dinero y al mas puro estilo de
Maquiavelo, el fin justificó los medios.
Hace unos días el Gran Abogado defensor de Emilio Lozoya, Roberto Coello
Trejo, saco a la luz el nombre de Fernando Apórtela, Sub Secretario de Hacienda, bueno pues ese fue el camino con el que desfalcaron al Estado de Puebla, sin ningún pudor, y opacidad del Gobierno Federal, ocultando fríamente la deuda, es mas si uno hace una visita al Museo Barroco, encontrara la Placa donde le rinden el crédito a
Apórtela, ellos hicieron y deshicieron con el presupuesto a su antojo, el Gobierno del
Estado, empeño el Impuesto sobre la Nomina, para pagar todos los proyectos y así ocultar la deuda, este par le rindieron y ocultaron a Rafael Moreno Valle.
Lo llevaron a romper con quien tenia un proyecto Político de Nación entre otros muchos con Manzanilla y Barbosa, fueron despiadados con quien defenestraban, le buscaron muchos enemigos al Gobernador, a cambio de comprarle aliados temporales, si ninguna lealtad, mas que el Dios Dinero, llevaron por caminos donde
Rafael estiraba la liga al máximo para obtener sus objetivos, teniendo a ellos por atrás con la chequera abierta.
Ese proyecto que opto Rafael a mitad de su mandato, será la dura lapida con la que tendrá que cargar su historia, espero que a los que quedaron aquí no corran con la misma suerte que el Terrible Padre Maciel y que puedan pagar por sus atropellos,desvíos y mal uso de fondos, para el bien del nuevo México que se vislumbra.
A todas luces se ve donde estaba la lealtad de Roberto Moya, no ha hecho ningún pronunciamiento en torno a su jefe Rafael Moreno Valle, a querido diluirse en el anonimato de la Cámara de Senadores e irse a un retiro próximo gozando de lo que se llevó.
Esta mas preocupado por poder adentrarse a la 4 T, para gozar de impunidad, se le vio muy contento en el evento de la Luz del Mundo en Bellas Artes, junto a Sergio Mayer.
Rafael, desde que llego a Puebla de la mano de Melquiades Morales, se le vio un político diferente, que estaba destinado a grandes cosas, las cuales sin lugar a dudas logro.
En recuerdo de el, hay que quedarnos con el Rafael de la campaña, que derroto a Zavala, que logro acuerdos brutales y que todo lo movía un interés de mejorar nuestro México, el Rafael de los últimos 3 años que le hicieron creer que todolo podía solucionar moviendo voluntades a través del dinero, dejemos que la historia y los Mexicanos lo juzguen.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal