Certeza en Limites territoriales de Puebla y Cholula
- Denisse Ortiz Pérez
El pasado 6 de diciembre durante la Sesión Pública, los diputados aprobamos con 29 votos a favor y siete en contra, la resolución de los límites territoriales entre los Municipios de Puebla y San Andrés Cholula una actualización del decreto de 1962, el cual comprende una nueva delimitación para ambos municipios poblanos.
De acuerdo con estudios realizados por cuatro universidades de esta ciudad, los diputados determinamos que 3.8 kilómetros de la franja que ambos se disputaban correspondían a Puebla y 4.7 a Cholula
Con base en dichos estudios se buscó lo siguiente:
- Qué el valor catastral total de la división municipal fuera repartido equitativamente entre ambos municipios.
- Que en la medida de lo posible, se repartieran entre ambos municipios áreas de equipamiento incluyendo parques, camellones, hospitales y escuelas, entre otros.
- Que la delimitación de los municipios tuviera un principio de cercanía de manera que no existan islas de un municipio dentro de otro.
- Que en la medida de lo posible la delimitación siguiera la traza vial existente.
- Que la delimitación minimizara, en la medida de lo posible la división de colonias y predios.
- Que la delimitación considerara las variables históricas y sociales, relativas al sentimiento de identidad de los habitantes de la zona de conflicto.
Cabe mencionar que Cholula y Puebla mantuvieron una disputa de 18 años por los territorios que se ubican en la zona limítrofe de ambos municipios. Y que desde el año 2002 a la fecha, los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula promovieron una decena de controversias constitucionales, acuerdos y solicitudes ante diversas instancias como el Congreso del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo trascendental en los nuevos límites territoriales entre Puebla y el municipio Sanandreseño, es que el actual Congreso terminó con un conflicto que sólo provocaba incertidumbre jurídica entre los habitantes y enfrentamientos entre autoridades. Ya que solo hasta ahora ambos ayuntamientos, tanto el de Cholula como el de Puebla, manifestaron estar conformes con lo decidido por el Congreso.
Con esta decisión ambos municipios ganan pues con la certeza jurídica los dos Ayuntamientos incrementarán su recaudación de impuestos y los ciudadanos sabrán a quien exigir directamente la prestación de los servicios. Será a partir de 2014 cuando entre en vigor lo decido por el Congreso; habrá un plazo de seis meses para regularizar los trámites.
Sin duda el resolutivo que logramos los diputados de la LVIII Legislatura puso punto final al conflicto territorial.