Por qué los candidatos sí importan

  • Denisse Ortiz Pérez
Votación alcanzada por los principales contendientes en las elecciones municipales de Puebla capital

Hoy en todos los partidos vemos divisiones.  Pero será en la medida que sus actores políticos de cada uno de estos puedan arreglarlas que veremos o no acuerdos para el 2018. 

Y es que si bien es cierto que las siglas de una institución (partidos) respaldan o no aún candidato.  Pues hoy depende también de los candidatos que esos partidos se vuelvan más fuertes. 

Para ejemplos muchos.

A partir de procesos electorales del 2007, 2010 y 2014

Recordemos elecciones donde el PAN estaba 21.51 puntos arriba.  En el año 2007.

Les comparto aquí las últimas tres elecciones municipales de Puebla.

Las elecciones donde el PAN estaba 18.1 puntos arriba.  En el año 2010.

Las elecciones donde el PAN estaba 11.33 puntos arriba. En el año 2014.

Como podemos ver depende mucho de la candidata o el candidato.  Hable de mi partido por citar un ejemplo. Y tratando de ser lo más respetuosa posible. EL CANDIDATO CLARO QUE IMPORTA.

Hoy que vemos que otras fuerzas políticas sigue creciendo tendríamos que darnos cuenta que el problema no está dentro de casa.  

Muchos actores buscan a otros partidos como lo es Morena y no creo que sea por no querer a su institución, es por falta de crecimiento en sus partidos.  Es una alternativa que varios políticos han transitado.  Lastimosamente.

Y es que hoy los partidos tienen que estar preocupados por ser incluyentes arreglando sus diferencias al interior del mismo ayudando y fortaleciendo a su militancia que son los que siempre están dispuestos.

Les comparto la tabla en donde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó presupuesto para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes de las elecciones del 2018.

Un dinero que es de todos nosotros y que cada partido tendrá que ejercer con toda la responsabilidad.

 

Opinion para Interiores: