- Seguridad
Madres centroamericanas recorren México en busca de sus hijos
El día de hoy la caravana "Emeteria Martínez", conformada por decenas de familiares, principalmente madres, de personas migrantes desaparecidas ha iniciado su recorrido por territorio mexicano en El Ceibo, Tabasco. La caravana la integran principalmente madres de migrantes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos en México.
Amnistía Internacional (AI) se solidarizó con las familias de migrantes que han desaparecido y se sumó a su llamado a las autoridades para que se investigue el paradero de estas personas, y que, en caso de que hubiesen sido víctimas de secuestros, extorsión, u otros graves crímenes, los responsables de estos crímenes sean llevados rendir cuentas ante la justicia.
“Buscan a sus hijos e hijas, pero buscan también verdad y justicia. No están solas, miles de personas en todo el mundo sentimos su dolor y les acompañamos en su búsqueda”, afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
Esta caravana recorrerá algunas de las principales localidades por las que atraviesan las personas migrantes a través de México, con la esperanza de encontrar a sus familiares o información que les ayude a localizarles.
Entre el 2 y el 18 de diciembre la caravana recorrerá 22 localidades del país en 15 estados, para buscar a migrantes desaparecidos y sensibilizar a la sociedad mexicana y sus autoridades sobre el drama que supone la desaparición de personas migrantes.
Esta caravana rinde homenaje a Emeteria Martínez una de las madres fundadoras de estas caravanas, quien encontró a su hija tras 20 años de búsqueda en 2010. Tras encontrar a su hija, Emeteria no cesó en su lucha, sino que se quitó del pecho la foto de su hija encontrada y se puso la foto de otra desaparecida y continuó trabajando por los derechos de las personas migrantes hasta su fallecimiento en enero de este año.
Activistas de Amnistía Internacional estarán presentes en algunos puntos de la ruta para acompañar las actividades.
“Busco la verdad, saber lo que pasó, nada más que eso. Tengo la esperanza que alguna vez las voy a volver a ver” comentó a Amnistía Internacional una joven salvadoreña cuyas dos hermanas desaparecieron mientras ellas cruzaban México y no ha vuelto a tener noticias de ellas.
“No es casual que las desapariciones de migrantes continúen siendo una realidad en México. Cuando los responsables de secuestros y otros abusos no rinden cuentas ante la justicia, la impunidad se convierte en garantía de que los abusos se repetirán. No hay mensaje más peligroso que el de la impunidad”, agregó Quiroz.
La organización hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas a cumplir su obligación de tomar medidas efectivas para que los abusos contra migrantes sean adecuadamente documentados, investigados y los responsables llevados ante la justicia. Exigió también establecer el paradero de las personas desaparecidas y la identidad los migrantes asesinados en México.
Destacadas
-
INAH exhibe el Códice Azcatitlan por 200 años México-FranciaCulturaHace: 1 min 19 segs -
Sin Bandera regresa a Puebla con concierto de nostalgia y romanceEntretenimientoHace: 8 mins 19 segs -
Club Alpha impulsa deporte local con la Academia Lagartos BaseballDeportesHace: 10 mins 20 segs -
The Odyssey rompe récord y así puedes verla en IMAX en PueblaEntretenimientoHace: 18 mins 42 segs -
Museos de Puebla ofrecen 12 actividades culturales este fin de semanaCulturaHace: 24 mins 35 segs -
Esto encontrarás en la Feria del Chile en Nogada de TochimilcoEntretenimientoHace: 34 mins 38 segs -
Liga MX: La Franja debuta ante Bravos este viernes en la fronteraDeportesHace: 1 hora 5 mins -
Así fue la emotiva celebración de la Virgen del Carmen que conmovió a PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 53 mins
Destacadas
-
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 5 mins 51 segs -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 8 mins 4 segs -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 13 mins 3 segs -
Gobierno de Puebla ordena investigar construcciones irregulares en NecaxaMunicipiosHace: 22 mins 37 segs -
Morena Puebla reforzará revisión de perfiles para futuras candidaturasPolíticaHace: 53 mins 42 segs -
Denuncian apartados de estacionamiento frente a telesecundaria en ZacatlánMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Buscan repatriar a joven poblano; campaña alcanza apenas 22% de metaMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Desarrollan académicos BUAP repositorio orientado al estudio de la lengua YuhmuEducaciónHace: 1 hora 30 mins
